fbpx

Conmemoran día de la Asistencia Humanitaria

Centro Humboldt y la Federación Luterana Mundial (FLM) participaron este 20 de agosto en la Feria del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se realizó en la Universidad Centroamericana (UCA).

“El objetivo es que Nicaragua se sume a nivel internacional a la conmemoración de la Asistencia Humanitaria; ya que este día esta enfocado en visualizar la labor de los humanitarios que prestan sus servicios para brindar ayuda a los más necesitados”, dijo la representante del Sistema de las Naciones Unidas Nicaragua, Ivonne Velásquez.

“La Federación Luterana Mundial (FLM), en conjunto con la Red Humanitaria, y Centro Humboldt esta presentando las acciones que se están realizando con el proyecto de Reducción de Riesgos a Desastres en Comunidades de Somotillo y Villanueva, y algunas áreas de Gestión de Riesgos con otros organismos”, dijo Leonel Ramos, oficial de proyecto de Centro Humboldt.

Con este proyecto se estan beneficiando a 3 mil 500 personas de 10 comunidades, quienes participan en tres ejes de trabajo: El desarrollo de capacitaciones para el fortalecimiento de capacidades locales en gestión de riesgo vinculado al cambio climático, las coordinaciones y gestiones para atender la problemática local del riesgo con las políticas públicas, y la dotación de obras menores de mitigación en situaciones de emergencia.
En la feria participaron autoridades de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua,

del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y algunas Organizaciones No Gubernamentales que comparten la misión humanitaria en algunos de sus proyectos que ejecutan tales como Hábitat para la Humanidad Nicaragua (HPHN), Christian Children´s Fund of Canadá, Fondo de la Población de las Naciones Unidas Nicaragua (UNFPA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

**Primero es la voluntad**
La representante regional de la (FLM), Eva Ekelund, elogió la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. “Es una actividad de suma importancia porque el imperativo humanitario radica en la voluntad humana y eso nos obliga a las organizaciones con el derecho de reivindicar el derecho de los pueblos, preparación, gestión de riesgos y recurrimos a la asistencia humanitaria”.

**La ayuda humanitaria es parte de nuestra historia**

Desde hace quince años Centro Humboldt ha trabajado proyectos de ayuda humanitaria beneficiando a comunidades vulnerables, y desde su actual Enfoque Programático, 2011 – 2015 ha concebido este tema en el marco de la Respuesta Humanitaria concibiendola “como la intervención solidaria cuyo objetivo es evitar y aliviar el sufrimiento humano, a través de la generación de capacidades y el suministro de materiales destinados a poblaciones en crisis, originadas por el impacto de un fenómeno natural o provocado, generando una situación de emergencia en la que se prevén necesidades de ayuda en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, reduciendo la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas y manteniendo la dignidad humana con suficiencia, eficacia, diligencia bajo 12 principios fundamentales:

1. Debe aliviar el sufrimiento humano es el principal propósito de la ayuda humanitaria, así como salvar vidas y restablecer la dignidad humana.
2. Debe realizarse en función de las necesidades las cuales son identificadas mediando un minucioso análisis de las mismas y ser dirigida a aquellas personas que más la requieren.
3. Debe fundamentarse en un proceso de planificación, organización y respuesta, con implicaciones inmediatas en la disponibilidad y el uso de los recursos.
4. Debe terminar con todas las barreras que implican un trato diferenciado e inequitativo entre las personas (de exclusión, preferencia o distinción) por distingos de sexo, la etnia, la religión, discapacidad u otros.
5. Debe mantener la autonomía de los objetivos humanitarios con respecto a otros objetivos políticos, económicos o militares y no subordinándose a ellos. Asimismo, desde la perspectiva del gobierno, respetando los mandatos y la independencia de los actores humanitarios.
6. Debe fomentar el respeto profundo de los principios y valores humanitarios y promoción de los Derechos Humanos y el derecho Internacional Humanitario, así como el resto de instrumentos jurídicos internacionales y nacionales relevantes.
7. Debe implementarse desde una perspectiva integral abordando las fases previas y posteriores al desastre tomando como eje de la intervención la reducción de riesgos de desastres atacando las vulnerabilidades.
8. Debe implementarse desde una perspectiva de complementariedad en apego al apoyo a las iniciativas locales en las fases previas, así como el fomento de la participación de los beneficiarios y demás actores locales.
9. Debe fomentar una mayor eficacia de las intervenciones humanitarias mediante la mayor armonización con otros actores siempre en el marco del Sistema Nacional – SINAPRED.
10. Debe procurar la mejora permanente de la calidad de la Ayuda Humanitaria de acuerdo con los estándares internacionales y el compromiso con una ayuda que extraiga lecciones aprendidas, sea responsable y rinda cuentas.
11. Debe fundamentarse en un proceso que necesita permanentemente ajustes y decisiones según el avance real y las experiencias que se vayan adquiriendo a partir de su implementación.
12. Debe reconocer los daños y las principales necesidades de ayuda humanitaria desde una perspectiva integral que permita tomar decisiones sobre las estrategias y acciones de apoyo y asistencia al territorio afectado”.

agosto 22, 2012

Leave a reply