Conmemoran Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Más de doce organizaciones unidas para ayudar a los seres humanos y afrontar el peligro y la adversidad, participar en una feria informativa y en el foro humanitario “De las palabras a la acción” en conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria organizado por el Sistema de las Naciones Unidas.

Oscar Gutiérrez, decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción UNI- RUPAP dio las palabras de bienvenido y dijo que no sólo se debe conmemorar la muerte de las 22 personas que fallecieron en el servicio humanitario, sino que, debemos conmemorar a todos aquellos que han trabajado en la labor humanitaria y que de una u otra forma lograron quedar con vida o lisiados en la unión de los más necesitados.

Desde hace diez años, en esta fecha se hace mención a la masacre que ocurrió cuando un camión lleno de explosivos se estrelló contra las oficinas de la ONU en Irak, matando a 22 personas, entre ellos,  a Sergio Viera de Mello, un experimentado funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, los cuales estaban auxiliando a las personas más necesitadas.

Helmut Rauch, el coordinador del Equipo de Emergencias de las Naciones Unidas (UNETE) y representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), expresó: “Es una honra el legado que nos dejaron los fallecidos y al mismo tiempo un compromiso muy fuerte para nosotros todos los trabajadores humanitarios”. Además, retomó en sus palabras los principios humanitarios y felicitó los trabajadores humanitarios internacionales, en especial a las organizaciones nicaragüenses.

**El mundo necesita más**

Durante esta actividad se presentó la campaña “El mundo necesita más…”, donde se les solicita a las marcas más importantes del mundo, organizaciones, e incluso individuos que patrocinen una palabra que exprese lo que el mundo más necesita. La gente puede desbloquear estos patrocinios compartiendo la palabra de su elección entre las que se indicaron, vía Twitter o mensajería de texto (SMS). Cada vez que una persona envía un tweet, desbloquea automáticamente un dólar del patrocinio ligado a esa palabra.

**“Siempre Humanitario”**

Con el lema “Siempre Humanitario” un equipo técnico de Centro Humboldt en representación de los proyectos: “Mejoramiento de la capacidad local y municipal para la reducción de riesgos antes desastres en el departamento de Chinandega”, “Apoyo a la reducción de riesgos a desastres en comunicdades vulnerables de Somotillo y Villanueva”, financiados por la Federación Luterana Mundial (FLM), y “Desarrollo de capacidades, gestión de riesgos, ayuda humanitaria, y de preparación ante el cambio climático y poblaciones vulnerables de la RAAN y RAAS”, financiado por Diakonia, presentaron ante los y las participantes que recorrieron las mesas informativas, diversos materiales de divulgación, una exposición fotográfica y también intercambiaron generalidades sobre las acciones de ayuda humanitaria llevadas a cabo a nivel institucional con el apoyo de diversas contrapartes y aliados.

Este evento se llevó a cabo en el Auditorio Principal del Recinto Universitario “Pedro Arauz Palacios” de la Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI), donde asistieron representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, agencias de cooperación, organismos nacionales e internacionales, quienes también disfrutaron de algunas presentaciones artísticas nicaragüenses.

agosto 26, 2013

Leave a reply