fbpx

Consolidan alianzas para el desarrollo de las comunidades

Los problemas asociados a los desastres naturales, los niveles de vulnerabilidad social, económica y los riesgos climáticos, fueron los temas centrales que se expusieron en la reunión sobre “ayuda humanitaria y cambio climático”, entre Diakonia, ACTalianza y Centro Humboldt, donde se planteó el origen y quehacer institucional de éstos dos últimos y los planes de acción para este año 2013.

Esta reunión tuvo como resultado la posibilidad de crear nuevas alianzas para trabajar en conjunto en los temas de adaptación en las comunidades más vulnerables, especialmente de la región norte del país, donde no existe una atención adecuada por las entidades, debido a su ubicación y lejanía, pero necesitan ser organizados para actuar ante cualquier amenaza.

**Contexto de vulnerabilidad y efectos del cambio climático en Nicaragua**

Las amenazas del país y los riesgos por el cambio climático son un tema que ha merecido mayor atención en los últimos años. Este problema incide más en los municipios del occidente y el este del Caribe de Nicaragua ya que presentan una vulnerabilidad socioeconómica y es donde se registran los índices más altos de pobreza y desnutrición crónica.

Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt explicó que “Nicaragua es un país multiamenazas. Servimos como muestrario para todos los tipos que existen. Los huracanes que han tenido importantes efectos sobre la población, sismos especialmente en la zona del pacífico, amenazas por tsunami, una larga cadena volcánica, zonas de inestabilidad de laderas (deslizamientos), sequías, inundaciones, e incendios forestales”.

A nivel nacional y centroamericano, la capacidad de respuesta ante los desastres carece de coordinación y es un proceso que se debe desarrollar para poder enfrentar juntos y a tiempo las situaciones. “Es un problema de políticas públicas, y todas las instituciones tienen un déficit de recursos humanos y presupuestarios”, agregó Campos.

**Presentan su quehacer institucional**

ACTalianza es una red global con alianzas de iglesias protestantes ortodoxas, con un mandato de trabajo de desarrollo, incidencia, emergencia y respuesta humanitaria, para mejorar la comunicación sobre los procesos en marcha y desarrollar políticas comunes y proveer una respuesta más profesional, con eficiencia y eficacia. Conformada por 136 organizaciones a nivel internacional y en caso del foro ACT Nicaragua está conformada por 13 organizaciones.
En su plan estratégico 2011-2015 tienen como objetivo el desarrollo, ayuda humanitaria e incidencia, como tema central el cambio climático y el fortalecimiento institucional.

“En las comunidades con las que trabajamos, se tienen como objetivo las acciones de atención y prevención de desastres, y efectiva respuesta de ayuda humanitaria vinculado al cambio climático, en conjunto con autoridades municipales nacionales como los Comités Locales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COLOPRED) y los Comité Municipales de prevención, mitigación y atención ante desastres (COMUPRED)”, expresó Clemente Martínez, oficial de incidencia en cambio climático del Foro ACT Nicaragua.

ACTalianza pretende continuar participando en los procesos regionales, latinoamericanos, del Caribe y globales para poder incidir activamente en los procesos de adaptación.

Amado Ordoñez, director ejecutivo de Centro Humboldt, realizó la presentación del Centro y su plan institucional 2012- 2015, en el que se quiere ser una organización de calidad e impacto, bajo un enfoque de derecho y equidad de género, gestión ambiental sustentable, políticas públicas, desarrollo territorial y proyectos de auto sostenibilidad.

**Se presenta proyecto de alianza con Diakonia**

El proyecto “Desarrollo de capacidades, gestión de riesgo, ayuda humanitaria y preparación ante el cambio climático” está dirigido a ocho comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), con el objetivo de organizar las estructuras municipales, en comité locales de prevención de desastres, revisar, unir, coordinar el trabajo con los (COMUPRED).

Según Javier Mejía, responsable de la Oficina de planificación de Centro Humboldt, las comunidades fueron seleccionadas en una visita a las autoridades locales para evaluar sus vulnerabilidades, ya que no están están recibiendo ningún tipo de atención de parte de las entidades debido a su ubicación y lejanía.

Este proyecto sobre gestión de riesgo y cambio climático pretende dar conocimientos sobre la Ley 337 (Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), y sobre las Normas Esfera. Además, de herramientas de incidencia humanitaria y procedimientos para desarrollar protocolos de acción ante desastres.

Dentro de las actividades de este año, se organizará a los Comités Locales de Prevención ante Desastres, COLOPRED, a través de asambleas comunitarias, se harán procesos de capacitación en el marco jurídico y las estrategias regionales de cambio climático, para desarrollar capacidades de incidencia en el tema humanitario, con los organismos de sociedad civil que se encuentren en la zona.

abril 30, 2013

Leave a reply