fbpx

Consultan Ley para regular consumo de bolsas plásticas.

Las bolsas plásticas de gabacha causan mucho daño al medio ambiente y a la salud del ser humano, por eso los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN, son los primeros que miembros de Centro Humboldt consultan sobre un ante proyecto de “Ley de Regulación de Bolsas Plásticas no Biodegradables de un solo uso”, que está impulsando este organismos en la sociedad civil.

Bernis Trejos Cunningham y Frederich Weizel, miembros de esta institución ambiental, presentaron el ante proyecto, con el objetivo que estudiantes ofrecieran sus aportes para fortalecer el documento, que inicia un periodo de consulta por diferentes universidades del país.

Las bolsas plásticas, principalmente las conocidas como “bolsas de gabachas”, son fabricadas a base de químicos y petróleo, que causan daños al medio ambiente y a la salud del ser humano, y es por eso que Cunningham y Weizel, han tomado la iniciativa de redactar este ante proyecto, como parte de las actividades que apoya el organismo alemán Friedrich Ebert Ztiftung.

En el 2009 una actividad organizada a nivel mundial por Ocean Conservancy denominada “Limpieza Internacional de Costas y Riveras Nicaragua”, dio como resultado la recolección de 92 mil 106 bolsas plásticas, convirtiendo este desecho solido en el principal contaminante en nuestras costas del pacifico y caribe.

“Estas bolsas tardan más de 450 años en descomponerse y su uso es de un promedio de 12 minutos por lo que la generación de basura de cada día incrementa por el uso de estas bolsas”, expresó Weizel.

Según esta iniciativa, Nicaragua sería el segundo país de la región latinoamericana después de Chile, con una ley que regule el uso de las bolsas plásticas de gabacha.

Entre las propuestas que sugiera la ley, está implementar un impuesto a los productores y importadores, “es decir que ningún comerciante te regale bolsas de gabacha, que se les ponga un precio como una medida para que la ciudadanía deje de usarlas”, detalló Cunningham.

La fabricación de bolsas biodegradables, fabricadas con cascara de papas u otros componentes, es otra de las sugerencias ambientales que contiene el ante proyecto.

Esto apenas es el inicio de una ley compleja, pero que según ambos autores es algo viable, ya que contempla el uso, comercialización, importación, debido a que el 60 por ciento de estas bolsas llegan de otros países.

Estudiantes brindan aportes a la Ley.

Durante el periodo de sugerencias y consultas, los estudiantes realizaron un FODA, en el que explicaron que la propuesta tiene como principal fortaleza, el impacto positivo a nivel de paisajes y el cuido de las especies en las zonas costeras, reducción de los residuos sólidos en la ciudad, zonas rurales y otros espacios.

El fomento de tecnologías amigables con el medio ambiente, será una de las oportunidades que dará la Ley para el cuido de los recursos ambientales.
Entre las principales debilidades encontradas por otro grupo de participantes, es la falta de fondos para implementar acciones para la fabricación de bolsas biodegradables, la maquinaria y tecnología adecuada.

Otra de las propuestas sugeridas, es que la ley no se limite a las bolsas de gabacha, sino a todo lo que refiere material plástico.
Respecto a la fabricación de las bolsas biodegradables, los estudiantes consultaron si el material orgánico como la cascara de papas, maíz, no afectará el aumento de este rubro, en la seguridad alimenticia de la población.

Además recomendaron realizar un estudio de impacto ambiental, medir los beneficios y los impactos negativos que podrían tener la materia utilizada para fabricación de las bolsas biodegradables.

Pablo Beteta estudiante de derecho de la Universidad Evangélica (UENIC), recomendó que la ley debe ser incluida en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no como una sola ley en especifica.

“También les recomendaría que la ley incluya que del fondo nacional del medio ambiente se traslade un porcentaje para la instalación de estas fábricas”, dijo Beteta.

Durante el evento autoridades de la carrera de geografía junto a estudiantes, se comprometieron a ser la primera universidad, que regule el uso de bolsas plásticas de gabacha.

junio 8, 2012

Leave a reply