fbpx

Continuamos explorando una agenda regional

Un grupo importante de redes nacionales y regionales comprometidas firmemente con el enfoque de gestión de riesgo a desastres y la agenda global ante la crisis climática sesionaron nuevamente los días 06 y 07 de mayo de 2013. Uno de los propósitos era compartir la evolución de la llamada agenda post 2015. Se examinó las acciones para trabajar sobre la base de una agenda para el desarrollo de la región. Así mismo, la definición de acciones que coadyuven a la organización del IV Encuentro regional sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! La reunión se llevó a cabo en Nacaome, Departamento, de Valle, Honduras.

Se reconoció que en la agenda global ha estado presente el vigor y acción de las redes nacionales y regionales. Se han dedicado energías a la reflexión y búsqueda de propuestas en lo relacionado al desarrollo. Se han adoptado medidas que permitan el abordaje de una agenda más amplia de los asuntos que inciden en la vida de la región. De la misma manera, se valoró como altamente positivo el esfuerzo desarrollado bajo la realización de tres (3) Encuentros regionales sobre cambio climático: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!

La sesión también estaba orientada a la exploración de acciones que apunten a una agenda post 2015. Se debe recordar que el año en referencia ofrece un punto de inflexión con relación a la agenda global. Se prevé la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y metas del milenio. Durante este período se deberá trabajar en la elaboración y adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo a mandato del Sistema de Naciones Unidas.

Desde ya se hacen esfuerzos que apuntan al balance en materia de gestión de riesgo a desastres sobre la base de los postulados del Marco de Acción de Hyogo (MAH). Nicaragua, y la región, como un esfuerzo de la Mesa Nacional para a Gestión de Riesgo (MNGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) vienen trabajando en el Informe sobre la base del enfoque de Visión de Primera Línea (VPL). Se debe prever la adopción de un instrumento nuevo para el régimen climático con vigencia a partir del año 2020. Es evidente e importante reconocer -en este mismo orden- que por mandato de Naciones Unidas se ha abierto un proceso amplio al que necesariamente se deberá dar seguimiento desde las redes nacionales y regionales.

Las redes nacionales y regionales participantes en esta sesión de trabajo han reconocido que estos procesos demandan de una reflexión más profunda, con una mayor dedicación, un fondo de tiempo de trabajo superior que permita mayor apropiación de la agenda. Se ha identificado la necesidad de trabajo bajo una agenda de sostenibilidad ambiental, con énfasis entre otros temas: cambio climático, diversidad biológica, agua para consumo humano y potable, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, industria extractiva, energía, etc. Éstas pretenden hacer una migración de lo monotemático hacia un enfoque más integral, abordando otras áreas que están siendo afectadas adversamente por el impacto del calentamiento global.

Reconocen -sobre la base de una actitud crítica- las redes nacionales y regional que si bien es cierto e importante la agenda global, es necesaria la vinculación a ésta de los procesos y acciones locales. Existe también un nivel de incertidumbre en términos de una agenda global desgastada, lo cual requiere de nuestra parte planteamientos reajustados. Así, la adopción de la agenda global no debería ser en detrimento de las agendas: comunitarias, nacionales y regionales. Agregan: caso contrario deberían resultar esenciales en esta etapa nueva para el trabajo. También será necesaria una profundización con relación a la construcción de capacidades. Este asunto constituye un tema relevante para mejorar el trabajo de todas las plataformas.

Como parte de los esfuerzos que se deberán comprometer para los próximos meses y años, las redes nacionales y regionales apuntan hacia una forma superior de organización que responda a estos desafíos. No cabe duda alguna que se seguirán cosechando éxitos en el camino de acompañamiento de las comunidades más vulnerables.

mayo 9, 2013

Leave a reply