COP 24: las negociaciones continúan

La edición 24 de la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático se desarrolla con el avance de algunas negociaciones, como el cierre del Diálogo de Talanoa, las Presidencias de las conferencias sobre el clima de la ONU entrante y saliente (COP24 y COP25) presentaron la Llamada a la acción Talanoa. Esta declaración hace una llamada a la acción urgente y a la movilización rápida de todos los actores de la sociedad para que multipliquen sus esfuerzos con vistas a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Para tener alguna posibilidad de mantenerse por debajo de 1.5 ° C y evitar los peores impactos del cambio climático, las Partes deben mejorar significativamente sus actuales contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para 2020. Con su decisión, la COP debe proporcionar una dirección muy clara para que los países aumenten la ambición.

A nivel latinoamericano, la reciente cancelación de Brasil para la organización de la COP25 es vista como una señal del estilo de políticas que mantendrá Jair Bolsonaro, presidente electo. Cabe resaltar que Brasil es el séptimo emisor de dióxido de carbono del mundo.

Centroamérica podría convertirse en sede dela COP 25 el próximo año, con la candidatura de Costa Rica y Guatemala para organizar el encuentro, de no haber consenso entre las partes se celebraría nuevamente en Alemania.

Habiéndose llevado a cabo ya 24 ediciones de la COP, desde 1995, el mundo ha pasado de emitir 23.007 gigatoneladas (GT) a 36.153 GT en el 2017, lo cual evidencia que el compromiso no es compartido por todas las partes, afectando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

diciembre 12, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image