fbpx

Costa Caribe a proteger sus recursos naturales

Desde hace tres años, Centro Humboldt ha estado acompañando a las comunidades de la Costa Caribe, en su interés por proteger sus recursos naturales.

A través del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Actores Sociales, Institucionales en la Costa Caribe”, apoyado por Diakonia, los talleres, capacitaciones y la concientización en los diferentes sectores de la sociedad caribeña, han sido las principales actividades realizadas en los últimos meses.

Entre los temas impartidos a Organismos No Gubernamentales, Gobiernos Territoriales Indígenas (GTI) y Concejos Regionales, destaca la temática ambiental, por ser una región vulnerable a la destrucción de sus recursos naturales.

“Se ha capacitado en temas a leyes relacionados al medio ambiental, Código Penal, leyes sobre concesiones petroleras, ley de minas y ley forestal, cambio climático, porque es una región que carece de instrumentos para aplicar las leyes”, expresó Iris Valle de Centro Humboldt.

La industria de la palma africana, la explotación minera, el uso de hidrocarburos en las riveras de las comunidades, las empresas de generación eléctrica, las ideas de construir puertos para almacenar combustible y el cambio climático, son algunos puntos que los comunitarios han identificado como los principales temas en los cuales tienen muchas debilidades.

“Hay empresas que no son claras con la población de la Costa Caribe en cuanto a los contratos, no hay una explicación de los beneficios y los daños que causan al medio ambiente estás actividades”, expresó Valle.

En la Costa Caribe, no existe un documento que exprese el concepto de responsabilidad social de las empresas, por eso se capacita a todos los actores para poder ejercer mayor control.

Entre los principales resultados del proyecto, está el fortalecimiento a los GTI, mayor conocimiento del impacto ambiental que causan las industrias, identificación de vacios en las leyes que no están en concordancia con sus lugares, entre otros.

enero 21, 2012

Leave a reply