fbpx

¿Cuál ha sido el impacto de la ganadería en el cambio climático?

Severas sequías e inundaciones son algunas de las principales manifestaciones del cambio climático más sentidas en Centroamérica.  La temperatura promedio global de la superficie de la tierra en 2021 igualó con la de 2018 como la sexta más cálida registrada, según análisis de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Estos cambios en el clima pueden ser naturales, pero en el último siglo las actividades humanas han sido las principales causantes del aceleramiento del cambio climático, producidos principalmente por las quemas de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.

Por su parte, las emisiones de Gases Efecto Invernadero de Nicaragua reportadas entre el año 2000 y el 2010, representan apenas el 0.01% de las emisiones globales, sin embargo, por la ubicación del mismo, este es un país altamente vulnerable al cambio climático.

Pese a que las emisiones de gases para nuestro país son mínimas, en los últimos 7 años la pérdida de bosques es equivalente al 28% del territorio nacional, en cambio los pastizales para este periodo han incrementado en un 33%, lo que se traduce a 2 millones 362 mil hectáreas, según análisis de nuestros especialistas.

Las actividades extractivas, monocultivos y la ganadería siguen siendo de las principales actividades que han contribuido al deterioro ambiental del país.

La ganadería es una de las actividades económicas con más crecimiento en el país, aportando a la generación de empleos, además de ser el segundo rubro de mayor exportación en Nicaragua, pero también es una  de las actividades
económicas que más deterioro causa a los recursos naturales y el medio ambiente, pues la misma se ha desarrollado de manera poco responsable, realizando prácticas como remoción de cobertura boscosa, contaminación de las aguas, causando el deterioro de los suelos, mermando la flora y la biodiversidad en las fincas donde se implementa esta actividad, particularmente en las áreas de bosque húmedo tropical, localizadas en las 2 más extensas reserva de biosfera (Bosawás y Río San Juan).

A estas malas prácticas también se suma el uso de pendientes no apropiadas para el pastoreo, la ausencia total de árboles en los potreros, el acceso directo de las reses a los cursos de agua, entre otras.

¿Qué se puede hacer?

La ganadería está en el banquillo de los acusados por ser de los principales contribuyentes al calentamiento global, por generar altas emisiones de metano, por degradar la tierra y por la deforestación.

En el Primer Congreso de Ganadería y Medio Ambiente, organizado por una parte del gremio ganadero y organizaciones ambientalistas de Nicaragua, nuestro Director Ejecutivo, Víctor Campos, presentó al sector ganadero del Norte del país, los impactos de sus acciones en nuestros recursos naturales, pero también les compartió algunas recomendaciones para realizar sus actividades de manera amigable con el medio ambiente:

  • No promover el desarrollo ganadero en zonas núcleos de áreas protegidas
  • En zonas de amortiguamiento de las áreas protegida, debe de practicarse ganadería sostenible.
  • Encaminarse a procesos de certificación de ganadería sostenible, incluyendo carbono neutral y agua neutral, en casos de plantas de procesamientos.
  • Compromiso individual, gremial y de país en la reducción de gases de efecto invernadero.

“Hace unos 5 años juntarnos a hablar de ganadería y medio ambiente era impensable, por ello felicito al gremio que está dando los primeros pasos para dar el salto a una ganadería sostenible y asumir su responsabilidad, pues de una u otra manera el mercado internacional los está encaminando a asumir prácticas sostenibles. Sin embargo, con sus acciones de ganadería sostenible estarán compensando el daño causado por décadas y a la vez generando sus aportes al cuido y preservación del medio ambiente”, expresó el Ing. Campos.

 

 

 

marzo 14, 2022

Leave a reply