fbpx

De La Niña a Niño Neutro: el inicio temprano de las lluvias en Nicaragua

En su última actualización el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, reportó que las probabilidades de La Niña se han debilitado recientemente a un 98% (de probabilidad de permanecer), estimando una transición al fenómeno El Niño Neutro para los próximos dos a tres meses.

La tendencia indica que para el mes de mayo la probabilidad de Niño Neutro será de 62%, frente a un 48% de La Niña, teniendo en nuestro país una temporada de lluvias bajo condiciones Neutras.

Inicio temprano de las lluvias

“Por lo general cuando el fenómeno La Niña va de salida, quedan efectos residuales que se traducen en más lluvias, por lo que, existen probabilidades de un inicio temprano del periodo lluvioso en nuestro país (Primera mitad del mes de mayo y en algunas zonas finales de abril), esa situación se ha presentado casi en la mayoría de las veces que ocurre este cambio” indicó Manuel Campos, oficial de cambio climático de Centro Humboldt.

Sin embargo, esto no es, ni debería ser un indicador que tendremos un “buen” primer subperiodo lluvioso o ciclo productivo de Primera, hasta este momento hay mucha incertidumbre para el periodo de Canícula (periodo seco 15 julio – 15 agosto), cuyo comportamiento dependerá de la evolución del fenómeno de La Niña o El Niño.

Por esta razón les invitamos a estar pendientes de nuestra Sala de Situaciones donde continuaremos monitoreando estas tendencias y el posible comportamiento de estos fenómenos, para informarles sobre el impacto que esto tendría en la temporada lluviosa de este año.

marzo 15, 2021

Leave a reply