Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

De la pobreza a la sostenibilidad

Don Victorio Barreras vivía en una situación de extrema pobreza cuando decidió dejar Wamblan para irse a vivir a Runflin (ambas comunidades ubicadas en la zona mestiza de la Reserva Biosfera de Bosawas, Jinotega).

“Pero con el cacao mi situación de vida ha sido diferente, he tenido algunos logros, una vida sostenible, he tenido ingresos para el mantenimiento de la familia y agradeciendo a los organismos como Centro Humboldt que ha estado de mano a mano con la comunidad”, expresa Barreras.

También, trabaja en los invernaderos donde cosecha repollos, tomates, zanahorias, rábanos y pepinos. “Es un cambio de la vida sostenible, ya comemos mejor. Ya lo que comemos no lo compramos sino lo cosechamos en la comunidad”, agrega.

Con las capacitaciones ha aprendido a hacer abono orgánico, repelentes y poda del cacao. “La monilia siempre afecta el cacao pero la técnica que me han dado es echarle ceniza en la raíz foliarlo con cal y mantener en un 50% la sombra”, explica Barreras. Con su familia dedican un día para limpiar el cacao, cortarlo cada 15 días y la cascara sobrante, la echan en un recipiente para hacer abono orgánico.

“Yo invito a otras personas que nos integremos a cultivar el cacao para al mismo tiempo cuidar el medio ambiente”, agrega.

junio 25, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image