Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Declaran inviable proyecto de explotación minera “El Pavón”

El Gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) emitió la Resolución Ministerial que declara inviable el proyecto de explotación minera “El Pavón” de la empresa B2GOLD, en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa.

Este documento administrativo fue presentado por Monseñor Rolando Álvarez el pasado viernes 13 de abril, durante la celebración de las fiestas patronales en la parroquia de Nuestras Señora de Fátima, en dicho municipio.

Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa les recordó a los feligreses que durante muchos años dieron testimonio de paz en la lucha a favor de la vida y contra la minería.

Por su parte, Pablo Espinoza Mendoza, Párroco de la Iglesia de Rancho Grande, manifestó “el agradecimiento a la Virgen de Fátima y San Francisco de Asís por la suspensión de la obra de explotación minera en Rancho Grande”.

Esta resolución emitida por MARENA, se basa en el Recurso de Amparo interpuesto por el Movimiento “Guardianes de Yahoska” el pasado 28 de enero del 2015, en el que se respalda legalmente la solicitud de Rancho Grande para cancelar el Proyecto “El Pavón” y la concesión minera de la empresa B2GOLD.

Según Heizel Tórrez, oficial de minería de Centro Humboldt “una vez emitida esta resolución se pretende hacer una valoración y análisis por parte del Grupo Estratégico Contra la Minería de Matagalpa, para poder determinar las siguientes líneas de acción y perspectivas a futuro para continuar con el trabajo de fortalecimiento e incidencia para declarar los territorios libres de minería”, destacó.

Desde el 2010 hasta la fecha, la población de Rancho Grande en coordinación con organizaciones locales, Iglesia Católica y otros actores claves del municipio, han realizado más de 15 marchas pacíficas a nivel municipal y departamental, así como la participación en talleres de sensibilización, recopilación y entrega a la Asamblea Nacional y Presidencia de más de 6,000 firmas de la población que está en contra de la minería.

mayo 17, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image