fbpx

Déficit en el acceso de agua potable en la zona rural de Nicaragua.

Un Estudio sobre Derecho Humano y Acceso al Agua Potable y Saneamiento en Nicaragua, realizado entre los años 2009 – 2010 por miembros de La Coalición de Organizaciones por el Derecho al Agua (CODA), generó resultados negativos en el servicio de agua potable en el país.

El diagnóstico se realizó con el propósito de exigir, planificar e implementar acciones positivas que faciliten la disponibilidad, accesibilidad física y económica, calidad, no discriminación y atención a grupos vulnerables.

Los hallazgos indican que el 27% de las familias entrevistada se abastecen de agua a través de arroyos, ojos de agua y ríos, lo cual no garantiza una fuente segura de agua. Por otro lado, un 4% tiene que comprar el agua o recoger agua de lluvia para uso humano.

De acuerdo con el informe el 56% de los hogares cuentan con sistema de tubería, del cual sólo 67 de esas viviendas recibe agua todos los días. Pero, un 49 % pueden aprovechar el suministro entre 3 y 6 horas por la noche.

La accesibilidad al servicio continúa siendo un problema para 40 hogares ya que tienen que recorrer caminos en mal estado, inseguros y aislados para gozar del recurso.

Según, el diagnóstico los hogares que carecen del servicio se encuentran concentrados en la zona Central y en la Costa Atlántica del territorio, y el 53% familias no tienen suficientes recursos económicos para realizar el pago.

El estudio fue financiado por diferentes organizaciones como La Cuculmeca, Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Grupo de Promoción de la Agricultura Ecológico (GPAE), Red Centroamericana de Acción del Agua, DFID, UKAID y SIMAS.

marzo 22, 2011

Leave a reply