fbpx

Delegación canadiense visita comunidades de Posoltega

Una delegación de jóvenes canadienses visitaron las comunidades Frank Maller, Divino Niño y los Zanjones, del municipio de Posoltega, León, para conocer las experiencias del proyecto Pozos Comunitarios ejecutado por Centro Humboldt en comunidades rurales del occidente de Nicaragua.

El proyecto inició en el año 2006 con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, ACDI, y de la Asociación Cambio para los Niños, y ha beneficiado a 8 mil 768 familias campesinas de 116 comunidades de los departamentos de León, Chinandega y Estelí.

En marzo del año 2011, se entregaron a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de la comunidad Frank Meller, 56 medidores domiciliares, y se extendió a tres mil metros una red de distribución de agua con capacidad de almacenamiento de 14 mil galones que abastecen a 540 personas las 24 horas del día.

Los CAPS fomentan la cultura de pago y garantizan el fondo de ahorro que consta de una cuota 70 córdobas mensuales, destinados a los gastos de energía eléctrica, mantenimiento del sistema, salarios de los ayudantes y el monto restante es ahorrado. El fondo actual cuenta con 72 mil córdobas, que serán utilizado para reparar algún daño que presente el pozo, así lo mencionó Rosa López Álvarez, coordinadora CAPS.

En esta comunidad también fueron beneficiadas 30 familias con cocinas Ecofogones, diseñadas con cemento, piedra poma y cerámica. “El beneficio es que ahorran más de un 50% en la quema de leña, disminuyen el humo dentro del hogar, mejoran la economía de las familias y conservan nuestros bosques,” manifestó López.

**Cuidando el bosque para conservar el agua**

Los comunitarios y comunitarias no sólo cuidan el agua, también realizan jornadas de reforestación dentro de las instalaciones donde se encuentra ubicado el tanque de agua, y además cuentan con bosque que genera oxígeno y sombra en la comunidad.

Pedro López, coordinador de proyecto Pozos Comunitarios manifestó que una vez finalizada la obra, la comunidad tendrá que hacerla autosostenible, tomando en cuenta el acompañamiento técnico inicial que Centro Humboldt les brindará.

**Quebrada inabilitada se convierte en sistema de agua potable**

En la comunidad Divino Niño, del municipio de Posoltega, antes del huracán Mitch se instaló una bomba de mecate, sin embargo, años después quedó inhabilitada. La población de esta zona tenía que abastecerse de lo poco que llegaba de la comunidad Los Zanjones, que se encuentra ubicada a 4 kilómetros, y durante 7 años tuvieron que pagar entre 15 y 20 córdobas por cada barril que consumieran.

Ante esta problemática, Centro Humboldt brindó apoyo técnico y económico, extrajo la bomba quebrada y recuperó la fuente de agua que sirvió para la instalación de un sistema de agua potable independiente, con el diseño e instalación de un equipo de bombeo, caseta de control, tanque de almacenamiento, tubería de conexión y energía del pozo, que beneficia a 110 familias desde enero del año 2012.

La labor que realiza del Centro Humboldt en estas comunidades es integral porque incluye la capacitación a los directivos de los CAPS en temas relacionados con la preservación y protección de los pozos comunitarios, el fortalecimiento de la organización, el uso y manejo adecuado del agua, la reforestación, y la erradicación de la basura, incluyendo una campaña de higiene y salud, comentó López.

Al finalizar el recorrido, Max Rannie, coordinador de alojamiento de la organización canadiense Campamentos de Bases en su reciente visita dijo: “Agradecemos a Centro Humboldt y Cambio para los Niños por habernos permitido compartir estas experiencias. Hemos aprendido nuevas cosas porque cada comunidad tiene sus propios problemas, y apesar de las dificultades, los sistemas están funcionando bien”.

**Los próximos pasos**

Se espera que las comunidades beneficiadas sean fortalecidas con la realización de asambleas sobre la Ley 722, en las cuales el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) otorgará el certificado de Proveedores de Servicios. Además, se les explicará a los CAPs el proceso de legalización, los deberes y los derechos que tendrán que asumir como parte del Comité.

Además, la Asociación Cambio Para los Niños se encuentra gestionando fondos para la construcción de dos aulas de clases que demanda la comunidad Divino Niño.

julio 10, 2012

Leave a reply