fbpx

Delitos ambientales: un reto para Nicaragua

Miembros de unidad especializada de delitos contra el ambiente y los recursos naturales de la Fiscalía General de la República de Nicaragua compartieron con personal técnico de Centro Humboldt un taller sobre los delitos ambientales.

Esta es una instancia que recaba su propia información. Es una unidad independiente y cuenta con un manual de persecución penal. Su estructura la conforman el fiscal general, el sub director, dos fiscales auxiliares de Managua, un técnico ambiental, un asistente del fiscal y 16 fiscales enlaces distruibuidos en cada departamento.

Su función es investigar y resolver las denuncias por delitos ambientales a nivel nacional, capacitar a fiscales en la materia de delitos ambientales, contribuir con el Fiscal General de la República en el diseño y convalidación de las políticas de persecución, y establecer coordinaciones relacionadas con la materia ambiental.

Durante el taller se hizo énfasis en los procedimientos que la ciudadanía debe realizar para presentar una denuncia y los pasos jurídicos que se llevan a cabo internamente para que la Fiscalía de seguimiento a cada uno de las denuncias interpuestas.

Las temáticas abordadas en el taller fueron: el marco jurídico de los delitos ambientales, el proceso y etapas las audiencias, aspectos del sistema acusatorio, y las técnicas de litigación empleadas.

Víctor Mena, sub director de la unidad de medio ambiente, indicó que la población cuenta con tres instancias para interponer sus denuncias: el Ministerio Público, al Centro de Atención Fiscal (ubicado en las estacioens de Policía Nacional) y la Procuraduría General de la República, sin embargo, se retoma un 10% de denuncias provenientes desde la Policía Nacional y el restante 90% se investigan independientemente, siempre y cuando se cuente con las coordinaciones y la información interinstitucional completa para que las investigaciones contengan toda la información técnica necesaria para efectuar un buen proceso legal.

Esta instancia persigue delitos como la construcción en los lugares prohibidos, Contaminación de suelo y sub suelo, aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, pesca en tiempo de veda, caza de animales en peligro de extensión, comercialización de flora y fauna, corte, transporte y comercialización ilegal de madera, y otros contenidos en el capítulo 15 de la ley 641 del Código Penal.

Según Mena, los delitos más predominantes son los relacionados con la explotación de los recursos naturales como el tráfico ilegal de madera, los derrames de hidrocarburos y la contaminación atmosférica.

William Montiel, especialista en gestión de riesgo de Centro Humboldt, mostró su preocupación en lo refente a la necesidad de nombrar jueces especiales que aborden los casos de delitos ambientales, ya que para el tratamiento legal de estos se requiere capacitación en la temática ambiental.

Por su parte, Alvaro Centeno, técnico de delitos ambientales de la Fiscalía General de la República, presentó los elementos claves para la investigación en la averiguación de los delitos contra el recurso forestal, tales como el inventario y medición de madera, medios de transporte, ubicación geográfica, especie correspondiente, permisos de aprovechamiento forestal.

Además, presentó rápidamente algunos casos de venta de madera sin autorización del Instituto Nacional Forestal, INAFOR.

agosto 26, 2012

1 comment

Buenos ,días tengo una consulta ,en mi cuadra hay una empresa que todos los días usa pintura ,hacen muebles y viera que todo el día los cuartos y toda la vivienda esta con el tufo de pintura ,las demás casas no se quejan ,pero yo tengo niños y me perjudica, como puedo hacer

Leave a reply