fbpx

Demandan inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la COP16

A una semana de iniciada la Decima Sexta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) no se han logrado avances sustantivos en las negociaciones. Para los pueblos indígenas esto es lamentable, pero tal como expresa Ramiro Batzin, representante de la Mesa Indígena de Cambio Climático en Guatemala, la exclusión de los derechos de los pueblos indígenas en la firma de un posible acuerdo no se está dando en su justa dimensión.

En la siguiente entrevista Batzin nos señala las prioridades, avances y resultados de la gestión y el cabildeo que realizan los pueblos indígenas ante la COP16, también comparte algunas consideraciones que desde la percepción de los pueblos indígenas pueden hacerse a las negociaciones en la COP16.

¿Qué es la Mesa Indígena de Cambio Climático en Guatemala?

La Mesa Indígena de Cambio Climático en Guatemala es una organización que trabaja el tema de los derechos de los pueblos indígenas. El objetivo de la mesa es poder incidir y que las negociaciones de cambio climático reconozcan los derecho colectivos de los pueblos indígenas.
Se aglutina hace dos años con el fin de poder incidir a nivel local, nacional e internacional en los temas de cambio climático.

¿Cuáles son los temas prioritarios?

La Mesa está trabajando en tres líneas, los temas son el proceso de derechos colectivos de los pueblos indígenas; el tema de incidencia y participación de los pueblos indígenas dentro de los procesos; el fortalecimiento organizativo y el último objetivo es como la mesa implementa acciones que puedan reducir los impactos del cambio climático a nivel local.

¿Cuáles son las prioridades que trae la Mesa a la COP16?

Traemos dos prioridades y mas que prioridades son dos preocupaciones, a nivel internacional es que la COP no está teniendo, ni está caminando, hacia obtener a acuerdos vinculantes; en segundo lugar es que seguimos dándonos cuentas que los derechos de los pueblos indígenas están siendo excluidos de las negociaciones. El tema de la participación de los pueblos indígenas no se está dando en su justa dimensión, no hay una participación plena y efectiva de los pueblos indígenas.

Por otro lado nos damos cuenta que las negociaciones no están teniendo un impacto directo a nivel nacional, esa es otra de las preocupaciones que tenemos; en el caso de Guatemala la política de cambio climático y la ley de cambio climático no está tomando en su justa dimensión nuestros derechos y planteamientos y propuestas .

¿Cómo planean ustedes incidir en la COP16?

Se tienen dos estrategias de trabajo. La primera es que estamos unido a nivel de Foro Indígena de América Latina sobre cambio climático y se han venido haciendo procesos de concertación entre redes regionales de centro y sur América para poder hacer un proceso de incidencia en los bloques regionales, háblese del sur, de Centroamérica, Mesoamérica, SICA, CCAD, Foro Andino, Bloque Amazónico, es tener una incidencia a nivel de estas regiones para eso.

La otra estrategia es sumarnos a lo que es el foro o el Caucus Global de pueblos indígenas que se está dando concertar nuestras acciones y poderlas hacer llegar a los diferentes gobiernos, para esto hemos definido igual números de comités que están discutiendo los temas de adaptación, mitigación, REDD y se están haciendo propuestas concretas a las negociaciones, a los textos, se tiene textos y párrafos redactados en estos momentos.
Por otro lado se están haciendo planteamientos y demandas políticas que reconozcan nuestros derechos.

¿En qué consiste el Caucus Indígena?

Es la instalación de las diferentes regiones a través de sus representantes que nos reunimos dos días antes de iniciar la COP. Hacemos un proceso de análisis, discusión de nuestras estrategias y acciones durante las dos semanas.

El Caucus Indígena se reúne todos los días por la mañana y por la tarde para planificar y evaluar lo que se ha avanzado y lo que se ha retrocedido, prácticamente es la asamblea de pueblos indígenas que estamos presentes en la conferencia.

¿Cuál es su expectativa con relación a la COP16? ¿Qué resultados ustedes están valorando que se van a alcanzar en esta sesión de trabajo?

Para empezar nos damos cuenta que no van a haber acuerdos, entonces nuestras expectativas están muy por debajo de lo que se pueda alcanzar. Estamos viendo y podríamos decir que hay un grado de reconocimiento del tema de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, pero también vuelvo a las preocupaciones y es que no hay un reconocimiento real de los derechos.

Por ejemplo en el tema REDD, adaptación, mitigación y financiamiento no se está tomando en cuenta los planteamientos de los pueblos indígenas. Entonces más que ver los pueblos indígenas con satisfacción las discusiones que se están dando, volvemos a encontrarnos con los resultados de Copenhague donde el tema indígena no fue abordado en su justa dimensión.

¿Cuáles son sus demandas con relación al tema de REDD?

Una de las demandas centrales que los Pueblos Indígenas estamos planteado en la COP, es que se reconozca, se implemente y lo que se está discutiendo este en concordancia con la declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

Planteamos en el tema de REDD que debe reconocerse y respetarse los territorios indígenas los conocimientos tradicionales, la participación y esto debe ser en el marco de la declaración de Naciones Unidas.

¿Eso quiere decir que no están siendo respetados estos temas en la COP?

Ninguno de los temas. Hasta hoy nos encontramos y lamentamos bastante que el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático es uno de los pocos instrumentos que no aborda en ningún momento tema del derecho de los pueblos indígenas.
Hay instrumentos que han avanzado en reconocer, sino en su justa dimensión, pero si han dado pasos del conocimiento, pero en el tema del cambio climático incluso las organizaciones indígenas acá no tenemos un estatus consultivo ni observadores, se tiene que venir a negociar las participaciones que tenemos,

¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el SICA en la COP?

Lamentamos bastante que la aglutinación del Sistema de Integración Centroamericana esté demasiado débil. Nos hemos encontrados con la discusión a nivel de la región centroamericana que no hay un proceso consensuado.

Podemos encontrar dos o tres bloques de países diferenciados, podemos encontrar Nicaragua y El Salvador, podemos encontrar a Costa Rica y Panamá y podemos encontrar a Guatemala que no hay un proceso de concertación y hacemos un llamado al SICA para que pueda realmente ejercer un rol de interlocutor, un rol de consensuar las propuestas de la región que beneficien a la región, pero hasta hoy se dice que uno de los avances es poder tener un acuerdo de que no hay acuerdo. Entonces estamos diciendo que el sistema en este momento no está jugando el rol que debería jugar en este proceso.

¿Qué países de la región centroamericana comparte las preocupaciones de los pueblos indígenas?

Países que comparten las preocupaciones de los pueblos indígenas. Podemos hablar en que Guatemala es uno de los países que está empujando el tema de los conocimientos tradicionales. Podemos hablar que Nicaragua está apoyando las propuestas de los pueblos indígenas dentro del marco del bloque ALBA igual que El Salvador, pero insistimos en que no hay un abordaje en su justa dimensión de los derechos.

diciembre 6, 2011

Leave a reply