Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Demandas y propuestas del Tercer Foro Regional sobre Cambio Climático

Declarar la región centroamericana altamente vulnerable y exigir el financiamiento de los países industrializados para que las naciones más afectadas entren en el proceso de adaptación, son parte de los planteamientos acordados por la sociedad civil de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador en el Tercer Encuentro Regional sobre Cambio Climático “Centroamérica Vulnerable, Unida por la Vida”.

“La idea de este foro es que nosotros confluyamos con las otras redes para discutir nuestros posicionamientos de cara a las negociaciones internacionales que se dan en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Conferencia de las Partes COP 18, que se realizará en los primeros días de diciembre en Doha-Qatar”, dijo Abdel García, Coordinador de Proyectos de Centro Humboldt.

García también añadió que como sociedad civil les importan algunos elementos, como el caso del tema de adaptación al cambio climático, que es la principal prioridad del país, esto traería consigo la adecuación de los sistemas productivos, el agua y la vida humana para que puedan soportar los embates de la naturaleza y de los fenómenos que recurrentemente afectan Nicaragua.

Otra de las propuestas es el financiamiento para la adaptación, entendiendo que el problema del cambio climático es producido por los países altamente contaminantes, que emiten la mayor cantidad de gases efecto invernadero, las negociaciones son para que estos países asuman su responsabilidad por haber contaminado al planeta.

Las organizaciones civiles que se reunieron plantearon la necesidad de incidir en la reducción del cambio uso de suelo y la frontera agrícola. Además, señalan que los países centroamericanos tienen que promulgar leyes y políticas más efectivas que regulen el uso del suelo, por que eso está aumentando los niveles de contaminación. También proponen el ordenamiento de territorio y finalmente que el tema de la continuidad del Protocolo de Kyoto este en la palestra, ya que este acuerdo internacional, orientado a reducir los Gases de Efecto Invernadero, GEI, y concluye su primera etapa en el 2012, por lo tanto, y es necesario incorporar algunas propuestas para el segundo período (2012-2017).

El documento de posicionamiento contiene estas y otras demandas que surgieron en el III Foro Centroamericano de cambio climático y será entregado al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, a la COP 18, a MOP 8 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC, y a los organismos multilaterales y de cooperación, para que el SICA, específicamente, retroalimente las propuestas que presentará en la Conferencia de las Partes, COP 18.

Este foro se llevó a cabo en Santa Lucía, Honduras, los días 27 y 28 de septiembre y se reunieron alrededor de 200 organizaciones, entre ellas Concertación Regional para la Gestión de Riesgo, CRGR, Actalianza, Campaña Mesoamericana de Cambio Climático, Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC, Consejo Indígena de Centro América, CICA, y Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático, ANACC.

octubre 5, 2012

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image