fbpx

Denuncian a Plásticos Modernos por delitos ambientales

El caso de contaminación ambiental y daños a la salud pública por parte la empresa Plásticos Modernos S.A revivió, después de tres años, cuando Jilma Ocón y miembros de Centro Humboldt interpusieran la segunda denuncia ante el Ministerio Público por delitos ambientales.

Se trata de un problema que lleva más de 20 años, ocasionando daños a la salud de los habitantes causados por el humo, el polvo y el ruido que provoca la fábrica situada en el barrio Costa Rica.

Para el año 2001 se logró el cierre temporal del área de reciclaje y de impresiones por no cumplir con la Ley 394 y el Reglamento de inspección sanitaria, que establece en el artículo 59 “cuando se compruebe que las actividades que se realicen en un establecimiento violen las disposiciones sanitarias constituyendo un grave peligro para la salud.”

Los pobladores se quejan de problemas en la vista, la respiración y el sistema auditivo. “Necesitamos que la empresa instale chimeneas para evitar que el humo se concentre en nuestras viviendas, y es necesario que las instituciones competente se pronuncien para inspeccionar el funcionamiento de la fábrica, manifestó Ocón.

Según Tania Sosa, oficial de Industria del Centro Humboldt, la empresa ha violado las normativas ambientales, lo cual ha ocasionado la contaminación atmosférica y acústica en la zona.

Víctor Mena Álvarez, subdirector de la Unidad Especializada del Medio Ambiente del Ministerio Público, expresó que van a tomar en cuenta las resoluciones y pronunciamientos del MARENA, ALCALDIA, MINSA, PGR y CENIDH, para respaldar y probar la denuncia, asimismo dio a conocer que el día lunes va dar respuesta a lo interpuesto.

abril 16, 2012

Leave a reply