Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Desafíos de la energía sostenible en Centroamérica

Tener una estrategia para la resilencia energética, entender la vulnerabilidad del sistema, tener una gobernanza reflexiva así como los desafíos futuros en energía renovable, son parte de los temas que se han debatido en el “Foro Regional sobre los desafíos de la energía sostenible en Centroamérica” en el contexto regional.

Por: Mabel Calero/La Prensa Nicaragua

En las diferentes intervenciones se analizó la situación actual del sector energético en Centroamérica identificando oportunidades y retos que representa la implementación de la iniciativa SE4ALL (Energía Sostenible para todos en las Américas) y su vínculo con el ODS7 (Energía asequible y sostenible- objetivo 7- PNUD).

En el seminario participaron alrededor de cuarenta personas vinculadas al sector energético, quienes han compartido su experiencia mediante un intercambio de preguntas y respuestas en los distintos paneles.
Víctor Campos, Subdirector de Centro Humboldt manifestó que “este año se invirtió a nivel mundial 270 billones de dólares en energía renovable, de los cuales un tercio fue destinado a energía eólica y el otro tercio a energía solar”.

Así mismo se discute el impacto que tiene la electricidad en el medioambiente. Se estima que dos tercios de las emisiones de gases vienen del sector energético. El acceso a la energía renovable mejoraría la calidad de vida y es aliado de distintos sectores como educación, salud, economía y agricultura esto se demostró en el estudio que realizó Octavio Pereira, Economista de la empresa Pelican S.A.

“Con energía la educación mejora porque los estudiantes tienen acceso a material audiovisual y hay una mejor la iluminación en las aulas con la que se pueden extender las horas de clases y en cuanto a salud, en indispensable sin energía no pueden operar los hospitales y centros de salud, pero además es necesario para mantener ciertos medicamentos como vacunas”, dijo Pereira.

ENERGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte Aníbal Osorto de la organización ADHESA de Honduras explica que el 30% de la energía se destina al sistema alimentario, esto implica que si el precio de la energía sube, los alimentos se encarecen.
“Las proyecciones de la FAO para el 2050 indica que será necesario que aumente el 60 por ciento de la energía en la producción alimentaria, pero de igualmente va incrementar la demanda de agua y energía en otros sectores” dijo Osorto.

De igual forma Arturo Breña del Fondo Centroamericano para el acceso a la energía y la reducción de la pobreza (FOCAEP) de Costa Rica, comentó que en dos años se ha logrado un producción más eficiente y como complemento se han entregado casi diez mil cocinas mejoradas, impactando en 45 mil personas en la región y más de 8 mil mujeres capacitadas.

De Nicaragua participó Mabel Calero, Periodista del Diario La Prensa, quien dará seguimiento al tema de Energías Renovables, siendo éste una solución para la que el país tendrá mucha actuación.
La actividad se realizó en San José – Costa Rica por la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética (ACCESE) en coordinación con el Centro Humboldt e Hivos.

noviembre 19, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image