Desafíos del agua y las prioridades de desarrollo post 2015

Como parte del II Taller Consulta Nacional “Agua en la agenda de desarrollo post 2015” se conformaron mesas de consultas temáticas con diversos representantes de diversas instituciones con el fin de analizar los objetivos planteados y proponer un mejor desempeño de gobernanza en función de los recursos hídricos del país.

Cada grupo abordó diferentes temáticas como acceso al agua potable, saneamiento e higiene, gestión integrada de los recursos hídricos, gobernanza del agua, gestión de aguas residuales y contaminantes, entre otros.

Sin embargo, se destacó la necesidad de aplicación de mecanismos regulatorios y normativos vigentes que deben de promover sistemas productivos, que conserven y hagan uso eficiente del recurso hídrico en los diferentes agro ecosistemas del país para lograr un uso eficiente del agua para fines productivos de éste.

Fabiola Tábora, Secretaria Regional de GWP Centroamérica expresó que en términos de calidad, cobertura y gestión de los recursos se pretenden conservar las cuencas y las fuentes que tienen que ver con aguas residuales. Esto ayudará a “ver si los países están aplicando mecanismos para tratar sus aguas antes de ser arrojadas a los ríos”.

Además, se hizo hincapié en el trabajo la Autoridad Nacional del Agua (ANA),ya que es necesario revisar los registros de las concesiones sobre acceso al agua para mejorar el control del uso de los recursos hídricos.

Por su parte, Luis Ángel Montenegro, Ministro Director de la ANA, comentó que se está planeando ampliar la cobertura de agua potable, mejorar la calidad, continuidad y establecer más sistemas de tratamiento como alcantarillado sanitario.

Otra propuesta presentada por los participantes fue la búsqueda de fondos a través de los Gobiernos, sector privado y ONG’s para cumplir las metas que se han planteado en los objetivos Post 2015.

La Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés) empezó los procesos de definición de la agenda de desarrollo 2015 y ha dado seguimiento a todo lo referido a la conservación de los recursos hídricos a nivel nacional e internacional.

noviembre 7, 2014

Leave a reply