fbpx

Desarrollo sostenible con amor, ciencia, y sabiduría

Un convenio de cooperación entre la Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King Jr.”, UENIC, y Centro Humboldt fue firmado este 21 de septiembre, en aras de aunar esfuerzos, saberes, experiencia, ciencia y tecnología para lograr una real incidencia en el desarrollo sostenible de la sociedad.

El acuerdo entre ambas instancias establece la realización de pasantías de estudiantes de cuarto y quinto año en Centro Humboldt y sub-sedes regionales, la colaboración y participación en capacitaciones, especializaciones e investigaciones, la elaboración conjunta de proyectos, el intercambio de material bibliográfico, y el apoyo para impulsar foros conjuntos sobre temas de interés, entre otros aspectos.

Benjamín Cortés Marchena, rector de la UENIC, expresó que el convenio es de cooperación recíproca para que contribuyamos con sabiduría, amor y compromiso a una formación más amplia de nuestro estudiantado, teniendo un espacio de intercambio rico y multidisciplinario, en el desarrollo de iniciativas de investigación que enriquezcan la docencia y el crecimiento humano.

La UENIC está comprometida con causas justas como la pobreza, violencia social, estructural y las causas de la corrupción, y hacia estos grandes propósitos apunta el convenio.

Amado Ordóñez, director ejecutivo Centro Humboldt, expresó tener bastantes expectativas sobre la contribución de la organización en la educación hacia el desarrollo sostenible vinculando nuestra labor cotidiano en las comunidades con el aula de clase.

La naturaleza del trabajo y las características de la organización se vinculan desde lo local hasta los procesos globales, y esto abre muchísimas posibilidades para que estudiantes de distintas carreras de la UENIC puedan tener perspectivas de trabajo en el ámbito comunitario, municipal, nacional, y en temas mucho más globales que nos ubican en una perspectiva regional o internacional, comentó Ordóñez.

Actualmente la universidad está explorando la posibilidad de establecer un centro de estudios en la comunidad Musawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), donde se beneficiaría la población mayangna, y además, la cooperación de Centro Humboldt, por tener presencia en esta zona, se concretaría con acciones conjuntas en el territorio.

Al finalizar la firma del convenio, Cortés felicitó al equipo de Centro Humboldt, por esta decisión loable y la disposición de su director y personal para un desarrollo real, concreto, multidisciplinario e intercultural para nuestras comunidades.

Por su parte, Ordóñez dijo que Centro Humboldt tiene el compromiso de materializar este convenio. Las cosas que hemos hecho serán más sistemáticas, fuertes, estructuradas y más coherentes de acuerdo con las demandas y necesidades de nuestras instituciones, lo cual nos ayuda mutuamente a fortalecer la institucionalidad del sector académico, ONG’s de desarrollo, ambientalistas, o sociedad en general.

septiembre 23, 2010

Leave a reply