Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Desequilibrio ecológico en la Reserva Indio-Maíz

El “Encuentro Nacional de Actores Sociales de la Reserva Biológica Indio-Maíz” se está realizando en la Universidad Centroamericana (UCA) durante los días 3 y 4 de mayo, para discutir los daños ambientales y sociales en esta reserva. Además, se presentan acciones para promover alternativas sostenibles.

“Con sólo afectar la forestación dentro de esta área ya provocas un desequilibrio ecológico de toda la zona”, explica Amaru Ruiz de Fundación del Río.

En esta reserva se prohíbe el asentamiento de personas, exceptuando las comunidades indígenas Rama y Kriol que por años han conservado estos bosques porque tienen una cosmovisión vinculada a la naturaleza. “Sin embargo, cada día vemos grupos de 25 personas entrar a la reserva en aras de establecerse dentro de estas áreas de conservación”, agrega.

Respecto a la labor del gobierno sobre esta situación expresa: “Nosotros hemos hecho varios llamados, las autoridades institucionales saben de la situación de la Reserva Indio Maíz, tanto los gobiernos territoriales como los actores sociales que estamos en la zona hemos informado mediante cartas, publicaciones, informe y medios de comunicación. Sin embargo, hasta el momento el actuar de las instituciones ha sido poco beligerante en el sentido de la importancia que significa conservar esta área”.

Durante el segundo día del evento a las 9 am., como parte de las organizaciones invitadas estará presente Víctor Campos, Director Ejecutivo de Centro Humboldt, exponiendo los Impactos del huracán Otto en la Reserva Biológica Indio-Maíz.

mayo 3, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image