fbpx

Día de la Tierra 2020: pongamos en práctica estos 5 consejos para cuidar al planeta

Hace 50 años se oficializó la celebración del Dia de la Tierra. Cada 22 de abril reflexionamos sobre la importancia de cuidar y preservar nuestra casa común a sabiendas del deterioro que le hemos causado. Centro Humboldt te presenta 5 acciones que podemos poner en práctica para preservar al planeta.

  1. Ahorrar agua

Muchas naciones en el mundo carecen de acceso al agua en cantidad y calidad, por ello, te recomendamos acciones simples como: cerrar el grifo mientras no lo necesitemos, regar las plantas por la mañana o la noche para que el agua no se evapore con facilidad, no utilizar la manguera para lavar autos, no regar el concreto o asfalto, cosecha de agua de lluvia, entre otras.

  1. Reducir el consumo de energía eléctrica

A pesar que en muchas naciones el uso de energías renovables ha aumentado, la principal fuente de energía en el mundo sigue siendo los combustibles fósiles (que no son nada amigables con el medio ambiente) por lo que, ahorrar energía es una gran contribución al planeta.

Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos, cambia los focos de bombilla por focos ahorradores, abrir lo menos posibles el refrigerador de tu casa, destina un día a la semana para el uso de la lavadora y/o secadora.

  1. Recicla, Reduce, Reutiliza

Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.

Separa tu basura, recicla el papel y compra productos reciclados. Si la basura no recibe un manejo adecuado es fuente de contaminación de suelos, agua y aire.

  1. Cuidemos nuestros bosques

Los bosques son los “pulmones” de la tierra, producen el oxígeno que respiramos. Tan solo en Nicaragua en los últimos 7 años se han perdido más de 3 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale al 28% de nuestro territorio nacional.

Evitemos la deforestación, los incendios forestales y promovamos la reforestación responsable.

  1. Reduce el consumo de bolsas plásticas

El plástico con el que se fabrican las bolsas tarda cientos de años en degradarse, y la mayoría de ese plástico termina en los océanos, los ríos y los bosques. Te recomendamos usar bolsas de tela reutilizables para hacer las compras, es más cómodo y menos perjudicial al planeta.

Pequeñas acciones traerán grandes cambios a favor del planeta, cada uno de nosotros puede ser el cambio, porque cuidar la Madre Tierra es responsabilidad de todas y todos.

abril 22, 2020

Leave a reply