Día de la Tierra en un contexto de emergencia sanitaria, climática y ambiental

“Hoy 22 de abril, Día de la Tierra, es importante reflexionar sobre lo que estamos haciendo como especie en el planeta. El COVID-19 nos ha traído al presente la reflexión de que todos pertenecemos a una misma comunidad y que todo lo que pasa nos afecta. Está científicamente demostrado que el deterioro de las condiciones ambientales y el entrar en contacto con especies que no se había tenido relación es el detonante que dispara la entrada de virus para los cuales la especie humana no está preparada y causa el tipo de pandemias que estamos viviendo”, expresó nuestro Director Ejecutivo, Víctor Campos.
Asimismo, dijo que esta crisis nos ha hecho centrarnos en lo esencial: salud y seguridad, agua, comida, higiene, las demás prioridades han quedado atrás porque nos encontrábamos en un proceso de ajuste de las políticas climáticas globales sobre la emanación de dióxido de carbono en el medio ambiente, para lo cual existen plazos perentorios, por ejemplo, para 2030 se debe esperar una reducción de más del 40% de las emisiones globales actuales.
Sobre la crisis del mercado del petróleo explicó que la reacción inmediata es que las energías renovables queden fuera de competencia porque son inviables en este momento, pero este disturbio del mercado petrolero se resolverá, aunque aún desconocemos a qué costo.
A nivel nacional, uno de los temas recurrentes que afectan la parte ambiental en esta temporada son los incendios forestales para los que se tiene poca capacidad de atender, del 1 de enero al 20 de abril se han registrado 15,558 incendios en toda Nicaragua, recientemente en el departamento de Madriz existe un incendio que lleva casi una semana sin que se logre controlar.
Por otra parte, el tema de la cobertura boscosa, entre 2011 y 2018 se han convertido más de 3 millones de hectáreas en pasto, mucho de ello proveniente de bosques. Otra afectación al medio ambiente es provocada por la minería, de manera preliminar se conoce que en más de 50 municipios del país se está haciendo pequeña minería con mercurio, concluyó Campos.

abril 22, 2020

Leave a reply