Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Día Internacional contra los Monocultivos de árboles

Velia Castillo Ellis
Oficial de Incidencia en Bosques – Centro Humboldt

En los últimos años, Nicaragua ha percibido un notorio aumento en el establecimiento de nuevas plantaciones forestales, sobre todo cuando estas prácticas se han incluido dentro del modelo de desarrollo del país y son promovidas desde las políticas del gobierno central nicaragüense como parte de las estrategias para la modernización y desarrollo forestal, como es el caso del Plan Nacional de Desarrollo Humano (2012-2016) en el que se establece el desarrollo y ampliación de las plantaciones como parte del modelo de agro forestería comunitaria a fin de incrementar la cadena de valor de las empresas.

Los monocultivos más representativos en Nicaragua son: palma aceitera principalmente con presencia en el Caribe del país (Prinzapolka, RACCN y Kukra Hill, RACCS), Teca (Tectona grandis) distribuido por el territorio nacional (Rivas, Camoapa, Siuna y Río San Juan) y caña de azúcar en el occidente del país (Chinandega).

Durante el período 2007-2008 se contabilizaron 73,679 hectáreas en las que estaban establecidas plantaciones forestales (INAFOR, 2009).

Para 2014, la Asociación Nacional de Reforestadores reportó una cosecha de 40 mil metros cúbicos de madera proveniente de plantaciones forestales y la integración de aproximadamente 1, 200 nuevas hectáreas por sembrar. En el caso de la empresa Norteak Madera S.A, que es miembro de la Comisión Nacional Forestal (CONFOR) desde el 2014, sembró 150 hectareas en las zonas de Camoapa y Siuna, el 90% de ellas corresponde a Teca, y el porcentaje restante fue cacao bajo sombra y la especie forestal conocida como Coyote.

Los principales consecuencias de promover prácticas para el establecimiento de monocultivos, son:

• La competencia por espacio, uno de los posibles escenarios a futuro es la competencia entre áreas naturales de conservación o áreas de cultivos que deberán sustituirse por plantaciones forestales, en el caso de que la demanda de estas últimas siga creciendo.

• Subutilización de la capacidad de uso de los suelos: áreas que pueden destinarse con múltiples propósitos (cultivos anuales, cultivos perennes y área de conservación) es utilizada bajo un único fin, esto no permite el uso más eficiente de los recursos naturales.

• Deterioro del suelo: cada cultivo o árbol requiere de elementos durante su germinación y desarrollo, estos pueden variar en las diferentes etapas, pero el hecho de establecer monocultivos significaría utilizar únicamente una parte de los elementos disponibles en el suelo, que posteriormente requerirá de una continua fertilización para poder sustentar la demanda de nutrientes por parte de los árboles y cultivos.

• Demanda del recurso agua. Cultivos como la caña de azúcar que están ubicados en la zona seca de Nicaragua, requieren de un sistema de riego continuo para el desarrollo lo que ha producido que muchas de las fuentes de agua destinadas para consumo humano se hayan reducido significativamente.

Las plantaciones forestales, no deben considerarse como bosques o áreas de conservación, ya que estas son establecidas como una inversión (comúnmente a largo plazo) que posteriormente será removida del suelo, dejando beneficios mínimos a los recursos naturales, si se compara con los efectos e impactos que genera.

Existen otras acciones menos contaminantes, menos inseguras que pueden implementarse para la conservación de los recursos naturales y diversificar las actividades económicas de la población, como el establecimiento de viveros comunitarios, campañas de reforestación bajo un sistema de monitoreo y seguimiento, obras de conservación de suelo y agua, ecoturismo, fincas agroecológicas, entre otros.

Es necesario cambiar la perspectiva de que los recursos naturales en los distintos ecosistemas, deben valorarse según la rentabilidad y factibilidad que puedan generar sino redirigir la mirada hacia las contribuciones geológicas, químicas y biológicas que generan los ecosistemas a la vida de los seres humanos.

septiembre 23, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image