Dia internacional de la conservación de los suelos

El 7 de julio se celebra el día de la conservación del suelo. Quizá no sea visualmente asombroso como un bosque verde ni parezca tan vital como el agua dulce, pero el suelo, pese a su aspecto sencillo, es un recurso natural igual de esencial para sostener la vida en la Tierra. El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacena carbono y es el hogar de miles de millones de insectos, pequeños animales, bacterias y muchos otros microorganismos.

Según Roderick Cano Coordinador de proyectos de Centro Humboldt, “los suelos son recurso renovables básicos para la vida, al igual que el agua, deben conservarse por el bien de la humanidad, que producirán los agricultores y ganaderos sin suelo ¿cómo sobreviviría la sociedad?”.

“Parafraseando fragmentos de la encíclica Laudatus si, la ciencia y la economía no resolverán nada porque lamentablemente la responsabilidad, la ética y otros valores no han crecido al ritmo de estas”, concluyó Cano.

Sin embargo, la cantidad de suelo fértil en el planeta ha ido disminuyendo a un ritmo alarmante, lo que compromete la capacidad de los agricultores de cultivar alimentos para alimentar a una población mundial que, según las previsiones, debería alcanzar los nueve mil millones de aquí a 2050.

Siendo uno de los 14 temas enfocados al desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el suelo está entre los ámbitos prioritarias discutidos en la sede de la ONU en Nueva York, donde se están llevando a cabo las negociaciones intergubernamentales para una Agenda de Desarrollo Post-2015.

“Nos hemos vueltos absolutamente esclavos del mercado y de todo lo nuevo que se inventa casi a diario que hemos caído en un pesado aburrimiento que no nos permite ver el daño que hemos hecho a la naturaleza y esta tarde o temprano se revelara contra nosotros. Independientemente del cambio climático se debe preservar este recurso a toda costa” puntualizó Cano.

julio 7, 2015

Leave a reply