Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los indígenas en las esferas de los derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

El tema de este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

Por un Desarrollo Territorial

Centro Humboldt desde sus inicios ha trabajado con poblaciones vulnerables en distintas partes del territorio nacional, principalmente dedicado en acompañar poblaciones indígenas en áreas protegidas como Bosawas y comunidades étnicas del Caribe.

Según Lissette Ruiz, coordinadora de proyecto del área de Gestión de Riesgos de Centro Humboldt, el acceso a los servicios de salud en pueblos indígenas desde el punto de vista ambiental “se promueve en el fortalecimiento de los temas de seguridad alimentaria y acceso a agua para consumo humano, como derecho a vivir en un ambiente sano”.

Además, “actualmente la institución como parte de sus ejes temáticos y enfoques de trabajo en Bosawas, ha apoyado en la profesionalización de maestros y maestras empíricas en la zona, logrando la promoción de más de 100 de profesores y profesoras que obtuvieron su título de educación primaria, así como la construcción de escuelas, institutos, muelles, iglesias, entre otras”, explicó Ruiz.

Así mismo, en el tema del trabajo con las mujeres “se logró un mayor reconocimiento del liderazgos de ellas, apoyando el fortalecimiento y liderazgo organizativo de las mujeres indígenas y qué la comunidad tuviera una nueva valorización de cuál es el verdadero papel de las mujeres”, concluyó.

A partir del año 2006 Centro Humboldt también ha contribuido a promover la agricultura ecológica como una alternativa económica sostenible dentro de la Reserva de Biósfera BOSAWAS (RBB), principalmente mediante el apoyo al establecimiento de sistemas agroforestales de cultivos de cacao orgánico con productores indígenas y campesinos.

En el caso de la Costa Caribe Sur, Ruiz señaló que el trabajo con los pueblos indígenas está en el tema de preparación para la gestión de riesgos y cambio climático para lograr reposicionar en Agenda Nacional todo lo que es la temática de los pueblos indígenas.

Redacción:Angie Pérez

agosto 13, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image