Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Día Mundial de la Población

El día mundial de la población es un acontecimiento que se lleva a cabo el 11 de julio de cada año, busca tomar conciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) en 1989, ya que dos años atrás a dicha fecha, la tierra alcanzó los 5 mil millones de habitantes.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra esta importante fecha con el lema “Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia”, debido a la gran cantidad de poblaciones desplazadas por distintos factores, entre ellos por los impactos del cambio climático.

Nicaragua es vulnerable

Según Carlos Méndez Oficial de Incidencia en cambio climático de Centro Humboldt, “considerando la vulnerabilidad de poblaciones locales ante el cambio climático en diferentes partes de nuestro territorio nacional, la pronunciada incidencia de fenómenos como la sequía entre otros, los altos niveles de desnutrición humana a nivel local, el limitado acceso de agua para consumo humano en calidad y en cantidad, reflejan la importancia y la necesidad de contribuir con los esfuerzos nacionales en la lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente y de las poblaciones más vulnerables”.

“La degradación de nuestros recursos naturales, los altos niveles de contaminación a nuestros suelos y agua, principalmente por el desarrollo industrial con limitada regulación ambiental, así como el deterioro de nuestras cuencas por el exorbitante extrativismo industrial, son problemáticas que afectan a las comunidades más vulnerables a estos cambios”, agregó Méndez.

Nuestro país tiene la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, algo que esta está concebido desde nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano actual, y este debe ser un Plan de Adaptación congruente con las necesidades e intereses de las masas poblaciones más vulnerables del país.

julio 30, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image