Día Mundial de las aves migratorias

Este 9 y 10 de mayo se celebra a nivel mundial el día de las aves migratorias, se conmemora anualmente el segundo fin de semana de mayo y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

La migración de las aves consiste en los viajes estacionales regulares realizados por muchas especies de aves, en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimentos, de hábitat o climáticos, que suelen ser irregulares.

Para la edición de 2015, que se celebró este fin de semana y es auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha escogido el lema “Por una energía respetuosa con las aves”. Aunque es cierto que se espera que la producción sostenible de energía renovable revierta de manera positiva en las aves migratorias, al mitigar el cambio climático y sus efectos, convendría que su despliegue siguiera una apropiada planificación, diseño y evaluación de riesgos para la fauna.

Julio Sánchez oficial de incidencia en biodiversidad de Centro Humboldt resalta la importancia que tiene la temática de este año, pero destaca que “los países pequeños como el nuestro no tienen una extensa infraestructura eléctrica como los países desarrollados en donde las aves migratorias si pueden estar en una constante amenaza”. Sánchez alega que se deben realizar estudios para comprender con mayor exactitud las afectaciones que sufren las aves debido a las instalaciones eléctricas.

Además el experto sugiere que “se deben estudiar las rutas que utilizan las aves y evitar construir plantas eléctricas en la zona, e implementar el uso de señales que sean detectadas por las aves y evitar que estas colisionen”.

Año con año Nicaragua se convierte en el refugio de decenas de especies de aves migratorias que abandonan su hábitat natural, existen distintos sitios en el país se han convertido en el escenario perfecto para avistar aves y disfrutar de este proceso natural propio de estas especies.

Centro Humboldt les recuerda a todos y a todas que las aves son parte de nuestra fauna, y protegerlas es nuestro deber.

mayo 11, 2015

Leave a reply