fbpx

Día Mundial del Clima, y los retos del cambio climático

Mientras el termómetro marcaba los 40°C, los habitantes del Occidente de Nicaragua resentían las altas temperaturas que sofocaron al país en el año 2019, un incremento de 1.5°C con respecto a los registros históricos, según se reflejó en el informe realizado por Centro Humboldt “Situación Ambiental 2019 Nicaragua”.

La ola de calor fue solo uno de los eventos climáticos extremos que han afectado a nuestro país en los últimos años. Tan solo en el año 2019 fallecieron unas 38 personas en el país, vinculados directamente al impacto de los fenómenos climáticos.

Cada año se conmemora el 26 de marzo el Día Mundial del Clima, por disposición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca crear conciencia sobre la importancia del clima, y los efectos del cambio climático en el planeta.

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del apresurado desarrollo industrial, así como el crecimiento poblacional generando diversas consecuencias, tales como el efecto invernadero, contaminación ambiental, sobreexplotación de recursos naturales, incidiendo negativamente en los ciclos naturales de la Tierra.

Según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch, los países de Centroamérica están entre los más vulnerables en el mundo a los efectos del cambio climático. En los últimos años en esta región se han registrado fenómenos climáticos con mayor intensidad, tales como huracanes, sequías, mayor duración e intensidad del fenómeno El Niño, incendios y plagas forestales.

Estos impactos negativos se ven reflejados en las pérdidas de infraestructura, de producción agrícola, de ingresos y riqueza nacional, lo que ha provocado una alta tasa de migración en muchos países centroamericanos.

En una región tan vulnerable a la variabilidad y al cambio climático se deben de realizar acciones de adaptación para que las comunidades estén mejor preparadas y con mayor resiliencia.

Desde Centro Humboldt les invitamos a conmemorar este día con acciones pequeñas, pero importantes: no realizar quemas, hacer un uso eficiente de la energía, no derrochando agua, depositando la basura en su lugar correspondiente. Recuerda que el clima está estrechamente vinculado con nuestras vidas y con nuestro día a día.

marzo 26, 2021

Leave a reply