Día Mundial sin Bolsas Plásticas

El Día Mundial sin Bolsas de Plástico se celebra cada año el 3 de julio, se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población de los peligros que conlleva el uso de bolsas de plástico para el medio ambiente.

Es por ello que en el año 2013 Centro Humboldt presento la iniciativa de “Ley especial de regulación y gestión integral de las bolsas plásticas no biodegradables”, esto con el objetivo de regulación en la producción, distribución y consumo de bolsas plásticas no biodegradables existentes en el País.

Entre otras cosas la Iniciativa prohíbe a supermercados, multitiendas, farmacias y otros establecimientos comerciales análogos, la distribución gratuita u onerosa a los consumidores finales de bolsas plásticas no biodegradable, concertación de Normativas Técnicas Obligatorias Nacionales de sustitución de bolsas no biodegradables con el sector productivo, coordinar con las autoridades correspondientes y la empresa privada el proceso de migración de producción de bolsas no biodegradables a bolsas plásticas biodegradables.

También La Iniciativa mandata la creación de un Tributo Especial para el Financiamiento del Fondo para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (FGIRS) que será aplicable a la venta realizada en los establecimientos comerciales de Bolsas no biodegradables.

A nivel mundial, según datos del Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUD) en la Tierra utilizamos más de 1 millón de bolsas plásticas por minuto y no tardamos más de 25 minutos en desecharlas. Mientras, serán entre 200 y 1000 años los que ellas andarán dando vuelta en nuestro sistema.

A su vez en Nicaragua se estima en 3,500 toneladas al día, en la generación total de residuos sólidos municipales, lo que equivale a una producción anual de 1,277.500 toneladas al año, de las cuales el 12% corresponde a bolsas plásticas (Datos del 2013).

julio 21, 2015

Leave a reply