fbpx

Diagnóstico y propuestas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en las industrias extractivas en Nicaragua

i. Introducción
En Nicaragua existen hasta la fecha, dos tipos de industrias extractivas, petróleo (actualmente a nivel de exploración) en el Caribe y Pacífico del país; y minería (prospección, exploración, y explotación) que se desarrolla a nivel nacional.

El potencial petrolero del Caribe, se encuentra principalmente en la plataforma marítima que cubre 45,000 km2, contando con estudios que abarcan alrededor de 25,000 km2, a una profundidad de 30 m y 24 pozos perforados. Según estudios oficiales de 1977 se ha identificado petróleo de 36o API y 979 metros cúbicos de gas. La empresa petrolera Noble Energy acaba de terminar sus estudios de prospección y ha notificado una capacidad de 10 millones de barriles de petróleo liviano para su primer bloque. (Valle, 2011)1

La minería, con una producción de 156 mil onzas troy de oro en 2010 (Centro de Trámites de las Exportaciones, CETREX), ha llevado a la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) a afirmar que Nicaragua está entre los puestos nueve y diez de los países productores de la región latinoamericana. Según datos del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) “Nicaragua ha sido históricamente el mayor productor de metales preciosos de la región centroamericana que cuenta con 7,787.76 Km2 para la exploración minera y con 469.61 Km2 dedicados a la explotación de minerales entre los que se destacan el oro y la plata”.

La producción de oro en el país ha mostrado una tendencia de aumento en los últimos diez años; aunque tuvo dos períodos de baja en 2006 y 2009, en el 2010 se generó un tributo minero de 5 millones de dólares incluido el impuesto que por ley se entera por derecho de concesión y es a partir del 2011 que toma un repunte por el aumento del precio internacional del oro que hasta la fecha se ha mantenido relativamente estable (ver Anexo No. 1).

Descargar el Archivo en PDF:

Diagnostico-de-Industrias-1.pdf
noviembre 13, 2013

Leave a reply