fbpx

Diagnóstico y propuestas para mojorar la transparencia y la rendición de cuentas

En Nicaragua existen hasta la fecha, dos tipos de industrias extractivas, petróleo (actualmente a Nivel de exploración) en el Caribe y Pacífico del país; y minería (prospección, exploración, y explotación) que se desarrolla a nivel nacional.

El potencial petrolero del Caribe, se encuentra principalmente en la plataforma marítima que cubre 45,000 km², contando con estudios que abarcan alrededor de 25,000 km², a una profundidad de 30 m y 24 pozos perforados. Según estudios oficiales de 1977 se ha identificado petróleo de 36º API y 979 metros cúbicos de gas. La empresa petrolera Noble Energy acaba de terminar sus estudios de prospección y ha notificado una capacidad de 10 millones de barriles de petróleo liviano para su primer bloque. (Valle, 2011)

1 La minería, con una producción de 156 mil onzas troy de oro en 2010 (Centro de Trámites de las Exportaciones, CETREX), ha llevado a la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) a afirmar que Nicaragua está entre los puestos nueve y diez de los países productores de la región latinoamericana 2. Según datos del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI) “Nicaragua ha sido históricamente el mayor productor de metales preciosos de la región centroamericana que cuenta con 7,787.76 Km² para la exploración minera y con 469.61 Km² dedicados a la explotación de minerales entre los que se destacan el oro y la plata”.

Descargar el Archivo en PDF:
enero 17, 2015

Leave a reply