fbpx

Discurso de El Salvador en nombre del SICA en la Apertura de la XVII Sesión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP17)

Discurso de El Salvador en nombre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la Apertura de la XVII Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), Durban, Sudáfrica, 28 de noviembre de 2011

Señora Presidenta, ministra Nkoana-Mashabane, Distinguidas Delegadas y Delegados

1. El Salvador, en representación de los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) – Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana – se adhiere a la declaración presentada por la Presidencia del G77 y China.

2. Agradecemos a la República de Sudáfrica por recibirnos tan cálidamente y felicitamos a las autoridades nacionales y a su pueblo por su compromiso y esfuerzo en la realización de tan importante evento. Puede contar con todo el apoyo de nuestra región para que esta Conferencia culmine con el éxito que todos esperamos.

3. Señora Presidenta, venimos a Durban después de haber sufrido en la región los impactos de un nuevo evento extremo – la Depresión Tropical 12E – cuyas abundantes lluvias produjeron pérdidas y daños en la región por unos US$2,000 millones de dólares, de acuerdo a una evaluación realizada por los gobiernos de la región con el apoyo de la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

4. Los Jefes de Estado y de Gobierno de nuestra región, en su reunión extraordinaria del 25 de Octubre, hicieron un vehemente llamado a la comunidad internacional a colaborar en la rehabilitación y reconstrucción en zonas afectadas por el desastre causado por la depresión tropical 12 E con un enfoque de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático.

5. Sra. Presidenta, en su reciente resolución A/RES/66/9 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció que por sus características geográficas, los países de Centroamérica son particularmente vulnerables a los efectos adversos de los fenómenos meteorológicos asociados al cambio climático y otros factores, que en los últimos años han generado nuevos escenarios de riesgo, incrementando la pobreza de la población más vulnerable, socavando los esfuerzos que se realizan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un desarrollo más sostenible en beneficio de la población centroamericana.

6. Dado que estos eventos extremos representan ahora nuestra “nueva normalidad”, la región quiere exhortar a la comunidad internacional a prestar su atención a la evidencia de variabilidad y cambio climático registrados, así como a los impactos de eventos extremos, que reafirman nuestra condición de región altamente vulnerable.

7. Por lo anterior, resaltamos la importancia de la adaptación y su financiamiento. Para un resultado balanceado las Partes que son países en desarrollo y particularmente vulnerables, tales como los países del Sistema de Integración Centroamericana, necesitamos contar con apoyo financiero y tecnológico para el fomento de las capacidades a largo plazo y para ejecutar medidas, planes, programas y proyectos de adaptación urgentes y a corto, mediano y largo plazo. Este apoyo debe ser previsible, nuevo y adicional.

8. Sra. Presidenta, el lento desembolso y poca transparencia de los recursos financieros prometidos como financiamiento ‘Fast-Start’ para el período 2010-2012 es motivo de gran preocupación. De acuerdo al Portal de Financiamiento que ha establecido el Secretariado de la Convención, a los países del SICA, excluyendo Belice y República Dominicana que ni siquiera aparecen listados, se han destinado $25.4 millones para mitigación y $23.4 millones para adaptación, y esta última cifra incluye proyectos por $4.4 millones que también incluyen países que no pertenecen al SICA. Estos datos muestran la poca seriedad de los compromisos en materia de financiamiento climático. Podría argumentarse que el portal no incluye todos los fondos, pero ello simplemente confirmaría la urgente necesidad de un esquema MRV común, transparente y creíble para el financiamiento comprometido por los países desarrollados.

9. La COP17 debe decidir la puesta en marcha del Fondo Verde del Clima, el cual debe operar bajo la guía y rendir cuentas a la Conferencia de las Partes tal y como se decidimos en Cancún. El Fondo debe contar con personería jurídica y capacidad legal; y tener por lo menos ventanas en financiamiento para adaptación y para mitigación, asegurando que el financiamiento para adaptación sea de igual o mayor escala que el financiamiento para mitigación. Es preciso definir acá en Durban las fuentes de financiamiento, incluyendo la consideración de opciones nuevas e innovadoras.

10. El Fondo deberá financiar el costo total de la adaptación a través del acceso directo y simplificado a recursos financieros de fondos públicos. El financiamiento para la adaptación a los efectos adversos del cambio climático requiere del apoyo de países del Anexo I, según los compromisos bajo la Convención, de acuerdo al artículo 4.4. Por lo tanto, se debe proveer de apoyo para cubrir los costos incrementales relacionados a la reducción de la vulnerabilidad como consecuencia de los impactos del cambio climático, así como el costo total de las acciones para compensar por los daños y pérdidas debidos al cambio climático.

11. Además, destacamos la importancia del financiamiento para implementar el Articulo 5 de la Convención para fortalecer la cooperación y complementación de acciones en los temas de la gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático. Es necesario crear sistemas de observación adecuados a las necesidades de los países en desarrollo, incluyendo los cambios observados en eventos climáticos catalogados como de menor intensidad pero que están teniendo efectos catastróficos que erosionan nuestra capacidad de respuesta.

12. Señora Presidente, la necesidad de una respuesta urgente y efectiva al cambio climático, respetando los principios y compromisos de la Convención, resulta de especial urgencia para nosotros. Los crecientes impactos de la alta variabilidad climática y cambio climático a nivel global, pero especialmente en los países particularmente vulnerables al cambio climático, como los países integrantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), constituyen señales altamente preocupantes de una interferencia peligrosa y afectación del sistema climático, que obligan a redoblar esfuerzos en estas negociaciones.

13. Los efectos más perjudiciales e intensos del cambio climático se está dando sobre nuestras poblaciones más vulnerables – comunidades rurales, pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres y niños – todas víctimas del calentamiento global al cual los países del SICA escasamente han contribuido. Incluso ahora nuestra contribución total a las emisiones de gases de efecto invernadero ni siquiera alcanza el 0.5%. Sin embargo, nuestros países ya realizan acciones voluntarias significativas y concretas de mitigación, y reiteramos nuestra disposición a continuar realizando esfuerzos voluntarios en tanto se cumplan las promesas y compromisos de los países desarrollados, de facilitarnos los medios de implementación necesarios, suficientes, predecibles y adicionales a las ayudas oficiales al desarrollo.

14. Finalmente, Señora Presidenta, confiamos que garantizará que las negociaciones se apeguen estrictamente a los principios y compromisos establecidos en la Convención, siguiendo la aplicación de reglas de procedimiento vigentes. Las negociaciones deben mantenerse dentro de la Convención, evitando procesos paralelos, marginadores, excluyentes o contradictorios y respetando la soberanía y heterogeneidad de los Estados.

diciembre 1, 2011

Leave a reply