fbpx

Disertan sobre problemática de cambio climático en Estelí

Cada día el tema de cambio climático, es uno de los principales puntos que diferentes organizaciones trabajan para la protección del medio ambiente y de nuestra salud.

En Nicaragua existen más de 40 organizaciones, que conforman la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático ANACC, que día a día trabajan por crear conciencia ecológica en la población, para una mejor adaptación y enfrentar los estragos que causan los fenómenos climáticos, producto de su alteración.

Entre estas organizaciones destacan Centro Humboldt y La Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM Estelí), sede de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, UNAN, quienes presentaron resultados de investigaciones en el ámbito de cambio climático.

Durante un foro denominado “Cambio Climático, entro el Discurso y la Coherencia”, Abdel García de Centro Humboldt y Verónica Ruiz de la FAREM, fueron los encargados de dar a conocer a los participantes, los resultados de sus respectivos estudios que han realizado ambas instituciones en el tema.
García, presentó un mapeo de riesgos, procesos, políticas públicas y actores asociados al cambio climático en Nicaragua, que podría ser el inicio para enfrentar los efectos del cambio climático a todos los niveles del país.

“Nosotros realizamos practicas inadecuadas que de alguna u otra forma contribuimos a la emisión de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como nuestra huella ecológica”, señaló García.

Centro Humboldt ha ejecutado proyectos en comunidades de 53 municipios del país, con el apoyo de organismos internacionales como “Christian Aid”, en donde el tema de cambio climático es uno de los principales ejes que se ha estado trabajando.

“Entre las actividades que realizamos, se encuentra aquellas que están dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria de la población, mediante la instalación de pluviómetros, con el objetivo de monitorear los cambios climatológicos, para que los productores sepan en que tiempo optimo pueden sembrar”, añadió García.

Uno de los datos del estudio, revela que para el año 2050 el 95 por ciento de los municipios del país sufrirán escases de agua, producto de las condiciones climatológicas.

Otra de las variables que presenta la investigación, es el aumento de temperatura y la escases de lluvias por riesgos de cambio climáticos, en muchos municipios del país.

FAREM presenta resultados de estación climatológica.

La temperatura y las lluvias, son los factores más determinantes para conocer el comportamiento del cambio climático en cualquier parte del mundo.
Verónica Ruiz Gómez, a través de un estudio presentó los resultados de un monitoreo realizado en dos estaciones agro meteorológicas del norte de Nicaragua entre el año 2009 y 2011, en el que las lluvias y la temperatura fueron los principales indicadores.

Según Ruiz estos monitoreos son de mucha utilidad porque las instituciones encargadas de este tema, pueden sacar predicciones a nivel, local, nacional y regional, sobre el comportamiento del clima.

Durante su presentación la licenciada Ruiz expresó que el principal objetivo del estudio es comparar la evolución del clima entre la estación del Limón en Estelí y Condega, con el fin de tomar decisiones en el ámbito agrícola.

Uno de los principales resultados refleja que de enero a marzo del 2009 al 2011, las temperaturas son mayores en ambos municipios y bajan entre los meses de junio a diciembre.

El municipio de Condega, según este estudio, muestra una mayor temperatura de tres grados en relación a Estelí debido a la topografía, a la latitud y la incidencia de radiaciones solares.

Durante los meses de diciembre a enero, ambos municipios disminuyen su temperatura hasta 15 grados centígrados y se incrementa hasta los 21 grados entre los meses de mayo y junio.

Uno de los factores que ha aumentado la temperatura, ha sido la emisión de gases de efecto invernadero en la región centro americana.
En este foro realizado el primero de junio, participaron 83 personas entre los que destacan representes de instituciones del estado como MARENA, INAFOR, MINSA, MINED y autoridades de la Alcaldía de Estelí, junto a estudiantes, con el apoyo del organismo internacional Cristian Aid.

Centro Humboldt, estará presentando el estudio en la Universidad Nacional Autónoma de León el 21 de junio.

junio 11, 2012

Leave a reply