Doña Cándida, promotora de alimentos sanos en Somotillo

Candelaria Escalante mejor conocida como “Doña Cándida” es una líder comunitaria y productora, que ha vivido 38 años en la comunidad Santa Teresa, del municipio de Somotillo, Chinandega.  Ha involucrado a su familia en la producción de alimentos sanos a través de prácticas agroecológicas. “Mi esposo y mis hijos trabajamos unidos, la idea es beneficiarnos y aprender a trabajar en este huerto y de esta manera tener una vida”, explicó.

Su primera experiencia con los huertos familiares fue gracias a una iniciativa de la Alcaldía de Somotillo, pero luego dio continuidad el equipo de Centro Humboldt hasta la actualidad. Actualmente, Escalante cosecha en su huerto de patio: tomate, chiltoma, pepino y repollo, usando métodos totalmente orgánicos, asimismo, parte de su rutina consiste en cuidar las plantas por la mañana y por la tarde las plantas y cuidar que las gallinas no dañen sus cultivos.

Obtener estos vegetales antes era más difícil, pero ahora lo tiene al alcance de sus manos de forma mucho más saludable, por lo que expresó: “Es un avance para nosotros, porque ya no saco un peso para comprar, ahora lo tengo en mi patio, comemos alimentos sanos y el dinero que antes gastaba en hortalizas ahora lo ocupo en cosas del hogar, el colegio de mis hijos, aparte ahorro tiempo y ya no tengo que ir hasta Somotillo (ciudad), solo me salgo a mi patio”.

“Yo agradezco de manera especial a Centro Humboldt por tomarnos en cuenta y porque ha depositado su confianza en nosotros… Iniciamos con diez productores y hemos ido sensibilizando y motivando a otros que se han enamorado de los huertos y ellos ahora quieren formar parte de este proyecto, somos 25 familias las que estamos produciendo de forma más sana nuestros alimentos”, agregó Escalante. Todas forman parte del proyecto «Incidencia para la resiliencia comunitaria ante el cambio climática en Nicaragua».

Ver las necesidades de la comunidad y el interés que Escalante tenía por mejorar su comunidad le permitió el reconocimiento de su liderazgo: “actualmente la mayoría de las líderes somos mujeres. Yo pertenezco al Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de la comunidad (Santa Teresa) con el cargo de bombera y primer vocal del CAPS. Anteriormente lo integraban hombres, pero esta vez nos dieron la oportunidad las mujeres de la y hemos tenido buenos logros en la comunidad” finaliza Escalante.

julio 1, 2019

Leave a reply