El acceso al agua en Nicaragua sigue siendo un reto

El agua es un problema de administración y de las tecnologías para el abastecimiento en nuestro país, según Jurguen Guevara, nuestro Oficial de Industrias Extractivas. En el corredor seco de Nicaragua, han existido procesos de deforestación en la parte alta y baja de la cuenca que sirven como importantes zonas de recarga hídrica y estos procesos deben ser revisados, estas zonas son de vital importancia porque de ahí se abastece el acuífero en cada uno de los periodos lluviosos.

En Occidente, “en verano los ríos tienden a secarse y ha sido una tendencia natural por estar en la zona seca de Nicaragua, sin embargo, los procesos de deforestación y degradación ambiental han comprometido la disponibilidad de agua para las comunidades rurales, adicionalmente existen pocos estudios de factibilidad para determinar la calidad del agua de los pozos utilizados para consumo humano y sin mencionar, que en las zonas rurales existe una competencia entre las grandes agroindustrias y el abastecimiento de poblaciones”, explicó Guevara.

Muchas comunidades ubicadas cerca de áreas donde se cultivan zonas extensivas de maní o caña de azúcar tienen que competir por el recurso hídrico porque estos cultivos demandan una gran cantidad de agua y casi siempre se favorece para el riego de estos cultivos, siendo afectadas comunidades en Chinandega como El Viejo y Somotillo.

En el caso de la Costa Caribe, como es una de las zonas menos atendidas a nivel nacional, existe un problema de desabastecimiento principalmente por la administración del recurso. Nuestro país es privilegiado porque tenemos suficientes recursos hídricos, incluso la oferta Per cápita de Nicaragua ha sido comparada con países más grande como Brasil. La distribución Per cápita es la cantidad de agua que le compete a cada ciudadano anualmente, en el caso de Nicaragua es 38 mil litros y la de Brasil 45 mil. Por lo tanto, tenemos suficiente recurso hídrico para poder saciar las necesidades de la población actual.

marzo 22, 2019

1 comment

Me parece este artículo información básica para hacer trabajo de información a la población sobre la situación del agua en Nicaragua. A la vez motivar a desarrollar acciones de cuido, manejo, conservación del agua.
saludos

Leave a reply


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image