fbpx

El Acuerdo de Escazú entra en vigor con la ratificación de México

Recientemente, México se convirtió en el país número 11 en ratificar el Acuerdo de Escazú, un instrumento regional sobre acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

“El Senado Mexicano aprobó por unanimidad la ratificación del acuerdo, el primer tratado ambiental, regional vinculante y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, la ratificación del acuerdo es trascendental porque establece disposiciones en materia de generación, divulgación y acceso a la información ambiental, y aborda la generación de un ambiente propicio y seguro de los defensores”, explicó nuestra Oficial de Minería, Heizel Tórrez.

Hasta el momento, el acuerdo ha sido firmado por 24 países y los 11 países que lo han ratificado son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

El 27 de septiembre de 2019 Nicaragua firmó el Acuerdo de Escazú, luego, el 20 de diciembre del mismo año lo ratificó y el 9 de marzo de 2020 se mandó la ratificación ante la Secretaría de las Naciones Unidas. La ratificación es un compromiso, jurídicamente vinculante, que obliga al Estado a determinar si las leyes nacionales se adaptan a sus disposiciones y establecer los métodos más apropiados para su cumplimiento.

“En Nicaragua, no se conocieron los procesos de negociación que se realizaron para que el país firmara el Acuerdo de Escazú, únicamente logramos tener conocimiento de que una delegación nacional estuvo presente durante el proceso de negociación”, expresó Tórrez.

noviembre 10, 2020

Leave a reply