fbpx

El agua: un recurso vital que escasea

El agua es un recurso del que dependemos para casi todo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unas 2, 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable en todo el mundo, lo que ha sido catalogado como una crisis mundial de agua de calidad.

La escasez de agua para consumo humano tiene varias causantes; el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático son algunos de ellos. La situación no parece mejorar.

En Nicaragua el panorama es similar, las actividades económicas como los Monocultivos, las Industrias y actividades extractivas compiten con el abastecimiento para el consumo humano y saneamiento de los grupos poblacionales. Asimismo, el recurso hídrico tiene una participación importante en la matriz de generación eléctrica, con una capacidad instalada de aproximadamente el 10% en hidroeléctricas.

El incremento en la demanda por el sector primario, la industria y el consumo humano, sumado a los efectos adversos del cambio climático han mermado la disponibilidad del agua en el país. De acuerdo al monitoreo realizado desde Centro Humboldt, el 70% de los pozos excavados a mano en parte del corredor seco, presentan situaciones críticas de agua, en su mayoría totalmente secos, de igual forma todas las fuentes de agua superficiales como ríos y quebradas.

Desde Centro Humboldt, conscientes de la importancia del agua como medio de vida para las comunidades, hemos asumido compromiso para acompañarlos y fortalecer capacidades en la construcción de su desarrollo sostenible, promoviendo la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, a través de la implementación de las obras de acceso, monitoreo a la calidad de agua, energías renovables y seguridad alimentaria.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte

El valor del agua es ciertamente incalculable e ilimitado, ya que la vida no puede existir sin ella y no tiene reemplazo.

marzo 22, 2021

Leave a reply