fbpx

El avance de las negociaciones de cara a la COP16

Tras varios días de reuniones sobre Cambio Climático en la Intersecional que se celebra en Bonn Alemania, las negociaciones alrededor del tema avanzan a paso lento. Todavía no está claro cuál será el resultado de estas reuniones, misma en la que ciertos países instan a que se firme el acuerdo de Copenhague, mientras que otros optan por continuar negociando un nuevo tratado más justo.

Sin embargo, se han registrado avances considerables en temas como el de adaptación al cambio climático. Actualmente existe un texto más avanzado a lo que planteaba el Acuerdo de Copenhague. En éste nuevo documento se reconoce que aunque en este momento se comenzarán a reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los impactos esperados para los próximos 10 años ya no podrían ser evitados.

En el tema de mitigación, las organizaciones de Climate Action Network International (CAN –I) señalan que en el acuerdo global debe mantenerse un consenso sobre la temperatura de la tierra por debajo de 1.5 grados Celsius, pero en medio de las actuales situaciones políticas es poco probable alcanzar este acuerdo.

Sobre el Acuerdo de Copenhague, los países del grupo sombrilla (Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda) anunciaron que más países han suscrito el acuerdo y han presentado sus metas de mitigación, de ahí que este grupo plantea establecer un solo grupo de contacto para las negociaciones dentro de cada órgano temporal de la Convención.

Pero en sus intervenciones los países en desarrollo han hecho énfasis en restaurar la confianza en el proceso de las negociaciones y en relación, a que el mismo debe mantenerse dentro de la CMNUCC, el cual reconocen como el único foro para la negociación de un acuerdo legalmente vinculante.

“Para recobrar esta confianza y para que la COP16 pueda tener éxito, no deben repetirse los errores cometido en Copenhague” señalaron representantes del grupo de países en desarrollo, en alusión al establecimiento de negociaciones secretas sostenidas por un reducido grupo de países fuera del proceso multilateral que dieron origen al Acuerdo de Copenhague.

Entre las posturas más fuertes expresadas en relación al tema se encontró la de Bolivia, el embajador de este país ante las naciones unidas expresó que su país no aceptará que el «Acuerdo de Copenhague» pretenda ser introducido en las negociaciones bajo cualquier modalidad, puesto que el mismo tiene la única intención de descarrilar el Protocolo de Kyoto.

**¿Qué se espera de la reunión en Bonn?**

El abordaje de aspectos organizativos y metodológicos que facilitarán la construcción de consenso durante las negociaciones, es uno de las principales discusiones de esta reunión. Pero la situación actual del Acuerdo de Copenhague, mismo donde se debaten tres importantes tendencias, está ocupando un lugar clave dentro de la agenda.

Cada bloque de países tiene sus propios intereses. Los Países del grupo sombrilla pretenderán establecer el «Acuerdo de Copenhague» como la base para las futuras negociaciones sobre el clima y se mostrarán a favor de un esquema para la negociación similar al que generó ese documento.

La Unión Europea se mostrará a favor de dar continuidad a las negociaciones dentro de los órganos subsidiarios establecidos en virtud de la Convención, pero pretenderá incorporar el «Acuerdo de Copenhague» dentro del proceso multilateral de negociaciones presentándolo como un documento alrededor del cual se pueden ir construyendo consensos para el futuro acuerdo climático global.

Los países del ALBA y el Grupo Africano rechazarán el «Acuerdo de Copenhague» y defenderán su postura de continuar negociando sobre la base de los avances presentados en los informes de los grupos temporales de trabajo de la Convención.

Un aspecto destacable en esta reunión, es que la gran mayoría de los países en desarrollo, con algunas excepciones, han expresado que debe respetarse el mandato de continuar las negociaciones bajo los órganos temporales permanentes de la Convención de aquí hasta que se realice la COP 16 en Cancún, México.

Una delegada de España habló en nombre de la Unión Europea, ella también se expresó a favor de examinar las lecciones aprendidas de Copenhague, de donde se desprende la necesidad de mejorar la organización y los métodos de trabajo dentro del proceso de la Convención.

abril 13, 2010

Leave a reply