Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

El reto del pueblo caribeño es prepararse ante el cambio climático

La Costa Caribe Sur de Nicaragua es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Su posición geográfica, los altos niveles de pobreza y la precaria infraestructura hacen que su población esté más expuesta a los embates del clima.
En ese escenario poco alentador surgió el proyecto “Ciudadanía preparada ante el cambio climático” que busca adaptar a las poblaciones más vulnerables, con acciones y planes, para que, antes de la llegada de un desastre estén mejor preparados.
El proyecto es desarrollado en los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island (Isla del Maíz), ubicados en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua, y consta de 3 ejes fundamentales: el primero es la construcción de capacidades para gestionar cambio climático, el segundo prácticas exitosas que sirvan para que las comunidades puedan iniciar procesos para enfrentar el cambio climático y el tercero la elaboración de planes de adaptación al cambio climático a nivel comunitario y municipal.
Por ello, el pasado 28 de octubre se presentó el Plan Municipal de Adaptación ante el Cambio Climático (PMACC) de Bluefields, en la Sesión Ordinaria N°167-16 del Concejo Municipal.
El PMACC busca evitar o disminuir la pérdida de vidas por efectos de desastres, proteger, conservar y darle uso sustentable del patrimonio natural, fortalecer la base económica del municipio para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.
También se espera incrementar el acceso y calidad en los servicios básicos para el desarrollo humano, y el ordenamiento territorial del desarrollo socioeconómico, en armonía con las condiciones específicas y capacidades naturales del territorio.
Participación de la mujer
El PMACC de Bluefields, fue construido en consenso, tras una serie de consultas con los propios habitantes bluefileños/as, quienes expusieron sus principales problemáticas, demandas y posibles soluciones.
“Durante este proceso, las mujeres jugaron un papel fundamental, desempeñando su rol como protagonista en la toma de decisiones”.
“En la etapa de preparación, diagnóstico y propuesta, la participación de la mujer fue de un 52%, lo que facilitó la elaboración de este plan”, explica Maura Paladino, coordinadora del proyecto.
Se espera que con su Plan Municipal, los hermanos caribeños estén mejor preparados para enfrentar las ya visibles afectaciones provocadas por la variabilidad climática.
Ahora les corresponde a las autoridades municipales revisar el PMACC y tratar de orientar acciones en función del tema de adaptación del municipio.
El proyecto es ejecutado en consorcio por Centro Humboldt, BICU, blueEnergy y Global Communities, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
noviembre 8, 2016

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image