fbpx

«El voluntariado puede cambiar al mundo»

La Carta de las Naciones Unidas, al comenzar con las palabras «Nosotros los pueblos» nos recuerda que idear soluciones para los problemas mundiales no es tarea sólo de los Gobiernos, sino también de las personas, las comunidades y la sociedad civil.

En el Día Internacional de los Voluntarios reconocemos la dedicación de estas personas, su admirable espíritu de servicio y su labor de vasto alcance para promover los objetivos de las Naciones Unidas.

Con una población mundial que ha superado este año los 7, 000 millones de personas, debemos aprovechar el potencial de cada una de ellas para ayudar a los demás. Cada persona puede generar efectivamente cambios positivos. El voluntario es importante.

Millones de voluntarios en todo el mundo están ayudando a promover el desarrollo sostenibles y la paz, y realizan esa labor de muchas formas: por medio de organizaciones de voluntarios y voluntarias, como particulares que trabajan por su cuenta por su cuenta en sus comunidades o prestando servicios con nosotros y nuestros asociados como voluntarios de las Naciones Unidas.

Este año se publica por primera vez el Informe sobre el estado del voluntario en el mundo, que muestra el impacto que ha tenido la labor de los voluntarios. Felicito al Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y encomio a los muchos millones de voluntarios que trabajan en pos del desarrollo sostenible, la asistencia humanitaria, la preservación del medio ambiente y los progresos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con pasión y compromiso, los voluntarios están ayudando a mostrar cómo el voluntariado puede cambiar al mundo. En este Día Internacional de los Voluntarios, aliento a los encargados de elaborar políticas a que hagan aún más esfuerzos por apoyar el voluntariado y adoptar una actitud positiva frente a él e insto a todos a reflexionar sobre lo que pueden hacer para sumarse al movimiento.

BAN Ki-moon
Secretario General
de las Naciones Unidas

diciembre 5, 2011

Leave a reply