fbpx

Eligen nueva asamblea de miembros

En la Asamblea General de Miembros 2012, la Junta Directiva y Junta Ejecutiva de Centro Humboldt eligió a sus nuevos miembros, y rindió homenaje al Doctor Alejandro Rodríguez Alvarado in memoria, por el legado que dejó al país y a la institución.

Alejandro Rodríguez distinguido científico, incansable trabajador y entrañable amigo fue el fundador y primer director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, que en la actualidad es un referente regional de modelo de gestión pública en ciencias de la tierra. Además, fue el impulsor y Presidente Fundador del Centro Alexander von Humboldt, el cual se constituyó el 3 de Abril de 1990, como Organismo No Gubernamental enmarcado en los ámbitos del Desarrollo Territorial y la Gestión Ambiental.

Aníbal Ramírez, presidente de Centro Humboldt expresó que la Junta Directiva quiere perennizar su memoria reconociendo sus valiosos aportes conservando su imagen, al preservar una imagen de Rodríguez en la sala de reuniones y al entregar una placa de reconocimiento en su memoria a su esposa Carmen María Lang, “pero principalmente queremos mantener nuestro compromiso con seguir contribuyendo desde nuestra organización a una gestión ambiental responsable en honor a su memoria”.

En la Asamblea, Carmen Lang, además de recibir una placa de reconocimiento, también develó la foto de Rodríguez, que de ahora en adelante quedó instaurada en la sala principal de reuniones de Centro Humboldt. Para ella fue difícil hablar de él, porque son tantas cosas buenas las realizadas por su esposo, enfatizándose en el legado de transparencia, honestidad y entrega al trabajo que para Nicaragua es muy grande.

**Presentan informe de Junta Directiva 2010 – 2012**

Luego de la conmemoración, Ramírez presentó el informe de la Junta Directiva en el cual menciona los inicios de la institución, su desarrollo y la situación actual, donde se menciona que debido a la contracción de la cooperación internacional es necesario idear nuevas estrategias para el desarrollo de la sustentabilidad que dará lugar a la sostenibilidad de Centro Humboldt.

También expresó el compromiso de Centro Humboldt en la lucha por el cambio hacia una institución auto sostenible, y además sugirió realizar una evaluación para documentar los aciertos de las acciones realizadas y aprender de los desaciertos.

Por su parte, el director ejecutivo de Centro Humboldt, Amado Ordóñez presentó el informe anual Junio 2011 – Junio 2012, en el que detalló las actividades, herramientas, estudios e investigaciones realizadas, los logros, avances y alcances en las zonas rurales del país, la cobertura del trabajo, la sostenibilidad financiera e institucional y las estrategias y alianzas nacionales, regionales, latinoamericanas e internacionales.

**Logros educativos e innovadores**

Ordóñez mencionó que los proyectos han beneficiado a 147 mil 426 personas, una de las razones por las cuales Centro Humboldt recibió el premio internacional Iniciativa Ecuatorial, que entrega cada dos años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Un contribución educativa es la formación de 64 centros escolares bajo el concepto de “Escuela Segura”, la profesionalización de 92 maestros indígenas, 374 eventos de capacitación, y la obtención de la certificación del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, al Centro de Capacitación en Liderazgo y Planificación del Desarrollo Local, CCLPDL, instancia donde son formados diversos actores de instancias municipales por personal técnico de Centro Humboldt en diversos temas sobre desarrollo municipal, ordenamiento territorial, entre otros.

También se destacó el desarrollo de importantes iniciativas en materia de tecnología de adaptación y mitigación al cambio climático con el modelo Providing Regional Climate for Impact Studies, PRECIS, que determina las zonas, tipos de cultivos y fechas de siembra de acuerdo al cambio climático en el futuro.

Ordóñez dijo que se pretende evolucionar en la oferta de servicio para la sostenibilidad financiera institucional, pero desde ya Centro Humboldt ha realizado acciones en pro de la auto sostenibilidad.

“Requerimos búsqueda de alternativas vinculadas al sector privado, visto desde la perspectiva de negocio responsable o relacionado con normas de desempeño” planteó Ordóñez.

De esta manera, la Junta Directiva se constituyó con la representación de Aníbal Ramírez como Presidente; Ligia Moreno como Vicepresidente, Secretario: Antonio Ruiz; Tesorero: Roberto Amoretty, Fiscal: Trinidad Vásquez, 1er Vocal: Víctor Campos y 2do Vocal: Amado Ordóñez.

noviembre 28, 2012

Leave a reply