Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Empresa minera acusa judicialmente a pobladores de mina La India

La empresa minera inglesa Condor Gold S.A. realiza una formal acusación en el juzgado local por el supuesto delito de daños agravados contra miembros del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India y pobladores de la comunidad que se han sumado a la lucha por el territorio.

“El 27 de febrero (2017), realizamos un plantón de manera pacífica en un lugar público… que se dedica a la minería artesanal, ellos (Condor Gold) iban a meter máquinas para perforar… exponiendo a mucha gente que trabaja en las laderas del cerro a que por la vibración de las máquinas la tierra se aflojara”, explica Olman Salazar, del Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial.

(Condor Gold) está violando nuestros derechos de libertad de expresión… decirles a los acusados que aquí está el pueblo de mina La India para defenderlos, nuestras voces no las van a callar, al contrario, vamos a alzarlas con más fuerza para decir: ¡No a la minería industrial!”, expresa Karen Laguna, Secretaría del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India, durante una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Condor Gold acusa a Norlando Laguna, Miguel Laguna, Rafael Penado, Bernardo Laguna, Juan Rugama, Olman Salzar y José Flores, originarios de Santa Cruz de La India. Esta orden judicial fue notificada el 15 de mayo pasado.

Esta empresa tiene 6 años de estar en mina La India “y hasta el año pasado presentaron el proyecto de explotación, nos ofrecieron casa por casa porque el pueblo iba a desaparecer, que iban a hacer trabajos (extracción) a cielo abierto y nosotros no estamos de acuerdo, por eso estamos luchando para que nuestro pueblo pueda vivir en paz”, expresa Carolina Hernández, pobladora de mina La India.

Las actividades de exploración minera realizadas por la empresa Condor Gold ha afectado la infraestructura de la comunidad. Se han encontrado trincheras que perjudican los pozos comunitarios. Durante el periodo 2015 la empresa minera rompió una vena de agua del pozo comunitario, el proceso de exploración fue de 160 pies, pero a los 7 pies ya se había topado con el agua afectando así el abastecimiento del pozo de manera permanente.

mayo 24, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image