fbpx

Empresa minera Infinito S.A, sin permiso para operar Crucitas, Costa Rica

Este 15 de junio del 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica manifestó públicamente que ha decidido mantener medidas cautelares para que no opere el proyecto minero Infinito S.A. en Crucitas, Costa Rica a tres kilómetros del Río San Juan.

Las medidas cautelares que impiden continuar con la ejecución del proyecto minero Crucitas fueron suspendidas luego que el día 16 de abril del 2010, la Sala Constitucional IV resolviera dar lugar a la extracción de oro en Crucitas, localizada en Cutris de San Carlos, Costa Rica, zona fronteriza con Nicaragua.

Sin embargo, las organizaciones Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS) y Unión Norte por la Vida (UNOVIDA) como coadyuvante solicitaron nuevamente a lo inmediato dichas medidas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que no se permitiera a Industrias Infinito continuar con el desarrollo de las obras en la mina.

Esta noticia fue celebrada con regocijo por parte de las organizaciones ambientalistas de Costa Rica, Nicaragua, y aquellas personas que se han opuesto rotundamente a la actividad minera a cielo abierto, muy en particular a este proyecto, puesto que si opera generará graves impactos socioambientales en la zona norte de Costa Rica y en la Cuenca del Río San Juan.

Angélica Alfaro, oficial de la campaña Industria de Centro Humboldt en Nicaragua señaló que “tanto el proceso judicial como la decisión tomada por este Tribunal ha generado mucha tranquilidad, esperanza y expectativas positivas para que no se autorice el polémico proyecto minero y que definitivamente se detenga”.

Añade Alfaro que de resolver el Tribunal a favor de la empresa, Nicaragua todavía tiene la posibilidad de demandar a Costa Rica por incumplimiento a los convenios internacionales que en materia ambiental fueron aprobados por ambos países.

**¡No al proyecto Crucitas!: preservemos nuestra biodiversidad**

Es preciso mencionar que el Parlamento Centroamericano recientemente emitió un Pronunciamiento para demandar a los Gobiernos de Centroamérica y República Dominicana, el cumplimiento de los principios y acuerdos suscritos para la preservación y protección del ambiente y los recursos naturales de nuestros pueblos.

En este documento se solicita a los Estados miembros del SICA “el cumplimiento de los convenios y acuerdos internacionales de integración en materia de conservación de la biodiversidad, protección del ambiente y los recursos naturales, y que tal cumplimiento amerita la revisión de licencias y concesiones otorgadas por los gobiernos para las actividades mineras, en particular a cielo abierto, y de manera especial aquellas que afectan cuencas binacionales y poblaciones fronterizas como es el caso de la Mina Las Crucitas, que afectará severamente el Río San Juan, en territorio nicaragüense”.

junio 17, 2010

Leave a reply