Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

En 10 años, Nicaragua podría acabar con sus bosques

La degradación de los bosques en Nicaragua es uno de los temas más urgentes a resolver, por eso ha sido discutido en el Foro de Bosques y Manejo Forestal Sostenible 2017, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA). A esta actividad se hicieron presentes diferentes organizaciones que trabajan en materia ambiental.

Jurguen Guevara, Oficial de Industrias Extractivas de Centro Humboldt, presentó un diagnóstico actual sobre estado del bosque y niveles de deforestación. “En los diferentes estudios realizados, hemos constatado que ha habido una reducción en la cobertura forestal boscosa, más de 1 millón de hectáreas de bosques se han perdido en las zonas de reservas de biosfera.”

Los procesos de deforestación y degradación continúan – según últimos estudios disponibles, nuestros bosques desaparecen a una tasa de 70 mil hectáreas por año – producto del cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y ganadería, principalmente (FAO 2010). La deforestación en Nicaragua, especialmente en las áreas protegidas del Caribe, avanza mientras nuestras importaciones de productos derivados de la madera aumentan, y nuestra producción silvícola disminuye.

Es importante la conservación y protección de las reservas y áreas boscosas, puesto que estas contribuyen a retener el agua que recarga el manto acuífero y que además albergan gran cantidad de especies de animales que necesitan de estos bosques, expresó la doctora Katherine Vammen, Decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA.

El manejo forestal sostenible es una poderosa herramienta que tiene el potencial de contribuir al desarrollo de las comunidades, aportando a sus medios de vida al mismo tiempo que contribuye a la conservación de los bosques mediante su uso sostenible. Según Guevara, si seguimos a este paso Nicaragua podría quedarse sin bosques naturales y ecosistemas conservados para el año 2028.

noviembre 22, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image