fbpx

En 2019 se registraron 451 eventos generadores de riesgo en Nicaragua

Fuertes vientos e inundaciones entre los principales fenómenos que generaron mayor afectación entre la población nicaragüense el año pasado, según el Monitoreo de Eventos de Riesgos en el país, realizado desde nuestra Sala de Situaciones. Se registraron un total de 451 eventos relevantes, registrando el mayor número en junio con un total de 59.

Los fuertes vientos afectaron la Región del Pacífico y los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Matagalpa, donde se registraron 50 casas afectadas aproximadamente. Asimismo, se presentaron 4 eventos relevantes de torbellinos que provocaron daños en dos iglesias, varias casas perdieron sus techos, caída de árboles, daños del tendido eléctrico y carreteras.

Por otro lado, los rayos ocasionaron el fallecimiento de 8 personas, en los departamentos de Chinandega, Managua, Rivas, Jinotega, Boaco, Chontales y Región Autónoma del Atlántico Norte. También, debido a las inundaciones 3 personas perdieron la vida y 1,420 casas fueron afectadas, sin sumar el daño de infraestructura pública.

Por otra parte, se reportaron 23 incendios urbanos en los departamentos de Managua, Estelí y León, en este último se reportaron dos pérdidas humanas. La principal causa de estos siniestros fue la falta de mantenimiento de los sistemas de conexión que provocaron corto circuitos.

Finalmente, los sismos fueron el evento con más recurrencia en 2019 se registraron 311 con magnitudes de 3 a 5 en escala de Richter, siendo los sectores de Jiquilillo, El Tránsito, Masachapa y Boca de Padre Ramos los de mayor actividad.

marzo 3, 2020

Leave a reply