fbpx

En Bilwi exijirán la rendición de cuentas de las industrias extractivas

Las comunidades del litoral de Bilwi, Puerto Cabezas, están siendo afectadas por posibles concesiones petrolíferas y de exploración minera de parte de industrias extractivas extranjeras. Este fue el motivo de la realización del taller sobre transparencia y rendición de cuentas de industrias extractivas impartido a líderes comunitarios de la zona.

En este espacio de fortalecimiento se desarrollaron capacidades y nuevas ideas para que los líderes y las lideresas se empoderen de los temas y exijan sus derechos para acceder a la información y participación comunitaria.

Una de las actividades más importantes dentro de la guía de trabajo fue estructurar planes de incidencia para que cada líder lo coordine en su comunidad, y sobre todo, que la población pueda “concientizar a las industrias sobre la claridad con la que tienen que informar sus egresos e ingresos”, dijo Velia Castillo, oficial de incidencia en bosques de Centro Humboldt.

Al concluir el taller apoyado por el Fondo de Gobernabilidad Democrática (FGD), se realizó la valoración del mismo, en el que según Castillo las personas dominaban los términos conceptuales y participaron activamente. También comentaron sobre la necesidad de conocer más sus deberes y derechos con respecto a las industrias con el fin de aprovechar los beneficios y conocer sus responsabilidades.

febrero 25, 2013

Leave a reply