fbpx

En Bosawas comercializarán cacao orgánico

Para las comunidades mayangnas y miskitas de la Reserva de Biosfera Bosawas, el cultivo del cacao será una de las alternativas a la que apostará la población de esa zona como un modo de subsistir en los próximos años, ya que las plantaciones han dado sus primeros frutos.

Desde el 2006 las 27 comunidades miskitas y 16 mayagnas han sido beneficiadas con proyectos que ejecuta Centro Humboldt con financiamiento de donantes como Hivos y el Gobierno de Dinamarca (Danida), cuyos objetivos son disminuir los niveles de pobreza en esos sectores, desatendidos históricamente por los gobiernos a lo largo de los años.

Un estudio realizado por el Centro Humboldt, determinó que el cultivo del cacao es lo más óptimo para las etnias miskita; ubicada a orillas del río Coco, mayagnas y la población campesina, ya que este producto presenta muchas bondades que no dañan la Reserva de Biosfera Bosawas.

“El cultivo de este rubro promueve la reforestación de áreas degradadas ambientalmente, las condiciones agroecológicas son favorables para el cacao, además que es una alternativa económica muy efectiva para reducir niveles de pobreza”, señaló Julio Espinoza de Centro Humboldt.

“A lo largo de los años, las prácticas agropecuarias dentro de la Reserva de Biosfera Bosawas, amenazaban con acabar los recursos de la biodiversidad a corto y mediano plazo, se optó por el cacao, porque se cultiva en zonas deforestadas y sirve de conexión entre un bosque y otro”, recalcó, Espinoza.

Además, de la entrega de semillas para la producción de este rubro, han recibido capacitaciones e intercambio de experiencias con productores del cacao, para potenciar más la venta de este producto.

Se han establecido centros de acopio en “Las Piedras”, cerca del río Coco para favorecer a la zona miskita y en Ayapal para los mayagnas.
Para el 2011, se pronostica que los centros de acopio empiecen a funcionar, para una comercialización más formal, debido al interés que existe de la empresa alemana Ritter Sport, radicada en Matagalpa, por ser los principales compradores de cacao.

“Este convenio trae muchos beneficios a la población mayagna, miskita y campesina, de la Reserva de Biosfera Bosawás, porque les permitirá mayores ganancias, debido a que Ritter Sport es la mejor exportadora de cacao en Nicaragua y compra a buen precio”, expresó Frank Aguilera, técnico de Centro Humboldt.

noviembre 9, 2010

Leave a reply