fbpx

En busca de un nuevo acuerdo Climático en la COP 16

Se registran avances positivos en la recién concluida Reunión Intersecional
Después de largas jornadas de trabajo, la reunión intersesional finalizada la semana pasada en Bonn, Alemania, tuvo resultados positivos.
Pasada la media noche del lunes, todos los países participantes lograron ponerse de acuerdo en relación a aspectos organizacionales de cara a la COP 16; no obstante, aún no es claro el estatus legal del mal llamado “Acuerdo de Copenhague” en el proceso de negociaciones.

La Unión Europea y los países que conforman el grupo sombrilla (Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Rusia, entre otros) flexibilizaron sus posiciones sobre el mismo, frente a la presión y postura invariable del G77+China quienes mantuvieron consenso alrededor de la ilegitimidad del acuerdo.

Los representantes de los países en desarrollo, aglutinados en el G77+China, sostuvieron que el «Acuerdo de Copenhague» no contó con el consenso de todas las partes ya que fue producto de un proceso irregular al margen de la institucionalidad de la CMNUCC, por ello, los contenidos de dicho acuerdo no debían tomarse como referencia para las presentes negociaciones sobre el clima.

El planteamiento inicial de la Unión Europea era que rescatar una serie de elementos positivos del “Acuerdo de Copenhague” contribuiría a la construcción de consenso y brindaría mayores posibilidades para que las presentes negociaciones concluyeran con éxito. Por su parte Estados Unidos y los miembros del Grupo Sombrilla, mantenían la posición de que el “Acuerdo de Copenhague” debía ser la base para las negociaciones, al tiempo que anunciaron la adherencia de más de 100 países al mismo; pero ambas posturas debieron ceder a la presión del G77+China.

El consenso alcanzado, entre el domingo y el lunes pasado, mandata la elaboración de un nuevo texto borrador para facilitar las negociaciones, en cual debe elaborarse sobre la base de textos que han sido adoptados de consenso por todas las partes; sin embargo, la decisión deja abierta la posibilidad para que las partes interesadas presenten sus perspectivas durante las siguientes dos semanas para que las mismas puedan ser introducidas en el nuevo borrador del texto de la negociación, entre las cuales pudieran incluirse los contenidos del “Acuerdo de Copenhague”.

Programan nuevas reuniones
Se programaron dos reuniones adicionales a las ya establecidas de los órganos subsidiarios temporales de la convención a fin de proveer suficiente tiempo para lograr acuerdos en la COP 16. Se estableció que la CMNUCC deberá proporcionar los recursos financieros necesarios que permitan la participación de 2 delgados oficiales de cada país en desarrollo, ante esto, los países deberán presentar sus ofertas y solicitudes de recursos financieros antes del próximo 26 de abril.

19 de abril del 2010

Comunicación
Red Suswatch – LA
comunicacions@humboldt.org.ni

abril 19, 2010

Leave a reply