Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

En defensa de los recursos naturales

Pedro Basilio, miembro de la Asociación Mogotón, pertenece a la comunidad Santa Rosa, ubicada en San Fernando, Nueva Segovia. Esta es una zona agrícola donde se siembran granos básicos como maíz, frijol y sorgo. Sin embargo, el Estado a concesionado para minería 10 de los 12 municipios de este departamento, lo que representa 133 mil hectáreas.

Basilio, explica que no están en contra del gobierno, “nosotros lo que estamos defendiendo son los recursos naturales como un derecho de los nicaragüenses”. Como parte de esta lucha, hace algunos años demandaron la protección de los bosques, “porque estaban obsesionados en la extracción de madera y nadie frenaba eso. Últimamente el gobierno ha frenado un poco, pero ahora nos preocupa la parte minera”.

Siendo una de las organizaciones ambientales que representa a Nueva Segovia, la Asociación Mogotón se ha sumado Movimiento Nacional Ambiental frente a la Minería Industrial (MONAFMI), quienes tienen como objetivo defender los territorios frente a los impactos sociales ambientales y económicos que provoca la minería industrial en Nicaragua.

“Sobre este problema de la minería industrial debemos empezar a pronunciarnos todos y eso no significa estar en contra del gobierno, estamos en defensa de la soberanía nacional, porque el agua y la tierra son derechos comunes”, expresa Basilio.

julio 21, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image